Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía UFRO se capacita en el uso de herramientas digitales

La Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), se ha propuesto realizar una serie de capacitaciones con el objetivo de entregar a los docentes las herramientas digitales necesarias para el correcto desarrollo de las clases en esta nueva modalidad virtual.


Organizado en tres jornadas, la Coordinación de Docencia Virtual de la FECSH capacitó en las áreas de “TIC para la Docencia Virtual” y “Diseño Instruccional y Recursos Tecnológicos”, a docentes y supervisores de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), esto con el objetivo de transmitir lo aprendido a aquellos estudiantes que se encuentran desarrollando sus prácticas profesionales en diferentes establecimientos educacionales de la región.

En una primera instancia, los participantes trabajaron generalidades del Campus Virtual de la UFRO con el apoyo del Mg. Ady Ponce, quien les enseño una serie de actividades y recursos, además de mostrarles cómo se pueden enlazar herramientas externas al campus. Por otra parte, conocieron el Aula Virtual Classroom de Google, la cual está siendo utilizada por algunos establecimientos educacionales, aquí vieron sus principales características y cómo es su funcionamiento en general.

Durante las dos sesiones siguientes, la Unidad de Prácticas Pedagógicas, revisó las bases del Diseño Instruccional el cual da los cimientos de la enseñanza e-learning y conocieron algunos recursos digitales que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo esta metodología. Si bien los participantes directos de estas jornadas de capacitación fueron docentes y supervisores, los estudiantes de quinto año también serán beneficiarios ya que en sus clases se incorporarán de manera transversal los aprendizajes obtenidos por los docentes. 

La Mg. Fabiola Rodríguez, como parte del equipo de la Coordinación de Docencia Virtual de la FECSH, destacó la importancia que tiene conocer el origen de la docencia virtual, su estructura y las herramientas necesarias, ya que esto permite que los estudiantes de último año puedan aportar en sus centros de práctica con el conocimiento y habilidades necesarias. “La intención de estas capacitaciones radica principalmente en que aquellos estudiantes que estén prontos a titularse, cuenten con las herramientas pertinentes y estén preparados para este nuevo contexto educativo, y a su vez, que los docentes y supervisores sean capaces de responder a los distintos requerimientos del medio escolar, a través de la formación de los futuros profesores UFRO”.  

Por su parte,  la coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Inglés, Mg. Carmen Gloria Ormazabal, señaló que, “estas instancias son muy relevantes considerando la transición que estamos viviendo de educación presencial a educación a distancia. Son tiempos muy dinámicos y los docentes debemos adecuarnos a formas y metodologías que si bien conocemos, no estamos acostumbrados a implementar. Además, esto nos permite mantenernos más conectados en pro del aprendizaje de los estudiantes”. Además agregó que, “esto es también una oportunidad para nuestros estudiantes de práctica profesional, esta modalidad viene a complementar su formación como futuros docentes, ellos están siendo entes activos en la educación de miles de niñas y niños de la Región de La Araucanía».

Cabe recordar que la Universidad de La Frontera optó este primer semestre por la modalidad virtual, esto con el fin de resguardar la salud de sus funcionarios y estudiantes frente a la crisis sanitaria por COVID-19 a la que nos hemos visto enfrentados desde el mes de marzo en nuestro país. 

Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera