A través de la plataforma Zoom, las autoridades universitarias dieron a conocer la realidad de cada facultad en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Debido a las implicancias de la actual crisis sanitaria por el COVID-19, las distintas universidades a nivel nacional, han debido adaptar el primer semestre académico 2020 a una modalidad virtual, lo cual representa un gran desafío en cuanto a las capacidades tecnológicas de cada casa de estudios, pero además constituye un compromiso para resguardar la salud de sus estudiantes y de la comunidad en general.
Es así como el Consejo Nacional de Decanos/as de las Facultades de Educación (Confauce) de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizó su primera reunión anual de manera virtual, para socializar y conocer la realidad de cada facultad en el marco de la pandemia y analizar la puesta en marcha del primer semestre académico 2020.
En este encuentro participó el Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades(FECSH) de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, quien señaló al respecto: “ Compartimos experiencias sobre la nueva modalidad virtual y la forma en cómo estamos asumiendo el inicio y continuidad del semestre. Es muy significativo conocer, además, la realidad de cada facultad e identificar nuevas formas de colaborarnos recíprocamente”.
En el encuentro además se abordaron los procesos habituales del inicio del año académico, como las matrículas, vacantes y el calendario académico, pero además se analizó la situación actual de las distintas carreras de la educación, en cuanto a sus prácticas pedagógicas profesionales y lo que cada institución propone al respecto.
“La idea es generar una red de acompañamiento de las prácticas de los estudiantes y apoyo de la docencia virtual . En realidad las medidas adoptadas son muy similares en todas las universidades y los problemas que enfrentamos son también muy similares, en cuanto a garantizar que todos los estudiantes puedan tener acceso a la nueva modalidad online”, señala el Decano de FECSH
Para ello en cada universidad se están estableciendo mecanismo de capacitación, tanto para los estudiantes como a los docentes. “Velamos porque todas las disposiciones tecnológicas estén en absoluta sintonía con las necesidades actuales. Este esfuerzo que vamos a hacer todas las universidades, es para mantener activa la formación de nuestros estudiantes de manera virtual y que sean las mejores que podamos conseguir de acuerdo a esta situación de crisis sanitaria” añade la autoridad de Facultad.
Cabe destacar que esta primera reunión anual del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación, fue dirigida por su presidenta Lorena Medina Morales, Decana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación especial del Rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, en su cargo de Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH.
“Con el Rector Aldo Valle compartimos algunas inquietudes y él se comprometió a hacer las gestiones necesarias a nivel ministerial para algunos de los planteamientos que nosotros hicimos como decanos de Educación. Esta reunión además nos ha permitido como Universidad de La Frontera visualizar y comparar las opciones y las medidas que se están adoptando en las diversas universidades del CRUCH y también establecer los vínculos y apoyos recíprocos entre las Facultades de Educación durante este gran desafío nacional que estamos enfrentando debido al COVID-19”
Escrito por: Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicación
FECSH-UFRO