A través de reuniones virtuales, el equipo E-Learning de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se reunió virtualmente con docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, con el objetivo de colaborar en el proceso de implementación de asignaturas de primer semestre a la modalidad e-learning de la Universidad de La Frontera.
Las reuniones virtuales dirigidas por la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía UFRO, abordaron el tema de cómo implementar las actividades académicas de manera online, entendiendo que esto requiere de un gran compromiso, responsabilidad y apoyo por parte de los docentes, de modo tal que les permita a los estudiantes tener la oportunidad de un aprendizaje significativo.
Estas asesorías, las cuales fueron trabajadas por grupos, siendo la Escuela de Ciencias Empresariales la primera, para luego darle el turno a los docentes de la Escuela de Derecho en participar y recibir orientaciones generales sobre la virtualización de una asignatura, considerando la planificación y organización del curso en el Campus Virtual, además de enfatizar en que el centro de todo el trabajo deben ser los estudiantes.
No posible traspasar una asignatura presencial al formato e-learning sin hacer modificaciones o ajustes al programa de asignatura oficial, por lo mismo, se debe mantener siempre como horizonte de trabajo al estudiante, considerando su aprendizaje y sus emociones. Además, se debe considerar la organización de un horario de trabajo por asignatura, el cual es requerido para cubrir las necesidades que se van presentando en cada asignatura.
“Fue un momento para dialogar y atender las inquietudes lógicas que puedan tener los docentes”, señaló la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, al hablar sobre los beneficios que estos encuentros tienen para los docentes hoy en día. También añadió que “otro beneficio es poder abrirles espacios de toma de acuerdos entre ellos, junto con la posibilidad de tener acompañamiento pedagógico respecto a sus asignaturas en modalidad virtual; siendo ésta, la primera aproximación a la virtualización a nivel de Facultad y Universidad, lo que les permitirá tener mayores herramientas para programar y realizar docencia desde el plano virtual en tiempos futuro. La Universidad no volverá a ser la misma, por lo tanto, mientras más preparados estemos para esto, será mucho mejor”.
Posterior a estas reuniones, se desarrollarán otras que involucrarán a quienes asuman el rol de Tutores Pedagógicos de los docentes de la FCJE que acepten asesoría interna. En esta oportunidad se profundizará sobre cómo trabajar el organizador de asignatura, la toma de decisiones respecto a las actividades y recursos, además de la implementación directa del Campus Virtual. Con esto se busca lograr que este grupo de docentes y académicos tengan las herramientas necesarias para asesorar a otros integrantes de su Facultad.
La directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva, resaltó el excelente nivel de la capacitación, “El enfoque pedagógico era muy necesario en el proceso de la virtualización y no había sido abordado en otras capacitaciones que eran más de uso de TIC. Por ese motivo, la recepción de los académicos fue muy positiva, ya que aprendieron otras herramientas para poder adaptar un curso que normalmente es en gran parte presencial”.
Si bien el equipo E-Learning de la FECSH no tenía contempladas capacitaciones externas a la Facultad. A raíz de reuniones con las directoras de ambas Escuelas y el equipo de Docencia Virtual de la FCJE, se acordó llevar a cabo estas asesorías para explicar la relevancia del enfoque pedagógico de forma gradual permitiéndoles adaptar sus clases a la modalidad virtual. “El apoyo que nos ha prestado todo el equipo E-Learning de la FECSH en detectar las particularidades y necesidades de las Escuelas, demuestran su gran profesionalismo y compromiso con la Ufro”. Añadió, Manosalva.
Cabe mencionar que en el caso particular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, las reuniones estuvieron a cargo de la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, quien contó con el apoyo de la fonoaudióloga, Laura Núñez (también integrante de la Línea de Inclusión y Diversidad) y el Mg. Ady Ponce, coordinador de la Unidad TIC de la Escuela de Pedagogía.
Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía
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