El autor de «Un viejo que leía novelas de amor» se contagió durante un festival literario en Portugal a fines de febrero.
El mundo de las letras nacionales se remece al confirmarse este jueves la muerte del escritor chileno, Luis Sepúlveda Calfucura, autor de «Un viejo que leía novelas de amor», quien había dado positivo al COVID-19 en el mes de febrero.
Tras siete semanas de lucha y a pesar de una leve recuperación de su estado de salud en los últimos días, finalmente el autor falleció a los 70 años de edad en el Hospital Central Universitario de Asturias, donde permanecía ingresado desde fines de febrero.
El escritor, guionista y director de cine chileno, radicado en Asturias desde hace más de 20 años, fue diagnosticado con el virus e ingresado al recinto hospitalario, tras regresar del festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.
El destacado escritor chileno alcanzó el éxito como autor de más de una veintena de novelas, libros, guiones y ensayos a su nombre. Por el texto «Un viejo que leía novelas de amor», Sepúlveda obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan, y el Primavera de Novela en 2009 por «La sombra de lo que fuimos». Fue también distinguido como Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino Italia.
Nacido en octubre de 1949 en Ovalle, Sepúlveda militó desde muy temprana edad en las juventudes comunistas y después en grupos socialistas. Ante la represión de la dictadura militar de Augusto Pinochet, el escritor dejó Chile en 1977. Ese mismo año y tras pasar por diversos países latinoamericanos y Alemania, finalmente se radicó en España.
Escrito por: Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicación
FECSH-UFRO