Las académicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, Mg. Andrea Arias y Dra. Jacqueline Viveros, presentaron una ponencia de innovación en el área de la educación inclusiva como desafío para la educación científica, en el III Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Chillán.
“Ciencia y Diversidad: una relación necesaria en tiempos de cambio”, fue el título de la ponencia con la que las académicas de la Escuela de Pedagogía se presentaron en III Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), desarrollado en Chillán los días 07, 08 y 09 de noviembre.
Las académicas sistematizaron información relevante y levantaron datos en torno a la iniciativa Verano Teletón 2018 de la que se hicieron parte como carrera. Esto les permitió presentarse con una ponencia de innovación asociada a la inclusión y diversidad, cuyo objetivo principal fue dar a conocer como los futuros profesores/as de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera, tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales que les permitieran trabajar con estudiantes con capacidades diferentes y sin exclusión.
Esto a través de talleres para niños y niñas del Instituto Teletón Temuco, desarrollados en las iniciativas Amigos Teletón y Verano Teletón. Para lo cual como carrera se implementó una propuesta pedagógica en ciencias para todos los niños y niñas que asistente al Instituto.
“Personalmente para mí como académica, también es un reto y lo planteamos en el congreso, el desafío parte desde que tu como profesor del nivel que seas, derribes la barrera de que solo algunos estudiantes pueden aprender ciencia y no todos. Entonces una de las principales conclusiones que sacamos en la ponencia fue que, lo primero que hay que hacer es terminar con el mito y el miedo de trabajar con niños con capacidades diferentes”. Señaló Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, quien también destacó que la experiencia vivida por niños/as usuarios del Instituto Teletón, fue altamente positiva ya que potenció el conocimiento y su estimulación. Además le permitió a los estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, no solo fortalecer la dimensión del saber, sino que también el saber-hacer y lo más importante, el saber-ser (dimensión valórica).
Esta última versión del Congreso SChEC estuvo relacionado con la educación científica y la justicia social, lo cual permitió que los asistentes compartieran sus visiones, propuestas y experiencias en torno a este tema. Transformándose una instancia formativa relacionada con investigación, innovación y prácticas pedagógicas en educación científica, para la vinculación entre estudiantes de educación superior, académicos, investigadores y profesores de ciencias del sistema escolar.
Trabajo mancomunado
Desde el año 2015 que la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera lleva trabajando en conjunto con el Instituto Teletón Temuco, cuatro años que han permitido acercar la ciencia a niños/as usuarios de esta institución, a través de diferentes talleres científicos, permitiéndoles potenciar así sus habilidades.
Cabe destacar que para el correcto desarrollo de las actividades, los estudiantes de la carrera participaron de una jornada de capacitación a cargo del Instituto Teletón Temuco denominado “Ponte en mi lugar”, oportunidad que les permitió a los futuros profesores/as no solo ponerse en el lugar de una persona en situación de discapacidad, sino que también, experimentar actividades como subir una rampa en una silla de ruedas, pintar sin el uso de sus manos y realizar un circuito diseñado para personas no videntes.
Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía