Carrera de Pedagogía en Ciencias en sus menciones Biología, Química o Física continúan proceso de autoevaluación con fines de Acreditación CNA

Actualmente la carrera de Pedagogía en Ciencias se encuentra Acreditada por un periodo de tres años, desde el 24 de enero de 2018 y hasta el 24 de enero de 2021.

Con el objetivo de renovar un nuevo periodo de Acreditación CNA, la carrera de Pedagogía en Ciencias está desarrollando su cuarto proceso de autoevaluación, para ello, los directores de las menciones Biología, Química y Física, Jacqueline Viveros, Andrea Arias y Francisco Peña respectivamente, junto a Paula Ceppi, profesional de la Unidad de Análisis y Calidad de la Escuela de Pedagogía, se reúnen semanalmente para trabajar en el proceso y planificar las actividades a desarrollar.

“Esta acreditación ha sido fruto del trabajo constante y de calidad que hemos venido realizando desde hace años como Universidad, esto con el objetivo de fortalecer la formación inicial docente, y así responder a los desafíos actuales que presenta el país”, señaló Edgardo Parra, director de la Escuela de Pedagogía.

Las principales etapas de este proceso de acreditación están relacionadas a la autoevaluación de la carrera, identificando sus fortalezas y debilidades a partir de una revisión documental y consulta de opinión realizada a académicos, estudiantes, titulados y empleadores. Se contará con una evaluación externa, a cargo del Comité de Pares Evaluadores la cual se llevará a cabo durante el año 2020.

Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias, manifestó que “este nuevo proceso de autoevaluación es muy relevante dado que desde el 2018 se ha implementado un rediseño curricular que incorpora elementos fundamentales de avance respecto al proceso de acreditación anterior; como por ejemplo, una línea de prácticas tempranas y progresivas, didácticas de especialidad, asignaturas FID (ciudadanía, inclusión y diversidad, TICS para la labor docente), entre otros. También destacó que este proceso, sin duda les permite monitorear todas las acciones que se desarrollan como carrera, y así tomar mejores decisiones que permitan fortalecer la formación inicial de los futuros profesores de ciencias.

Además del trabajo que realizan los directores de carrera, se cuenta con un comité de autoevaluación en el cual participan representantes de los titulados, estudiantes y académicos de la carrera, quienes participan activamente analizando información, asesorando y buscando resultados concretos de mejoramiento para la carrera.

Es a través de este comité que se invita a los futuros docentes del área de las ciencias a que sean parte del proceso y participen de cada una de las instancias que se desarrollan como carrera con el fin de conocer sus impresiones, inquietudes y sugerencia sobre lo que se está realizando.

Cabe destacar que, la acreditación actualmente es un proceso obligatorio para todas las carreras de pedagogía del país, la cual debe ser realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de acuerdo a la Ley 20.903 del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera