Actualmente la carrera de Pedagogía en Ciencias se encuentra Acreditada por un periodo de tres años, desde el 24 de enero de 2018 y hasta el 24 de enero de 2021.
Con el objetivo de renovar un nuevo
periodo de Acreditación CNA, la carrera de Pedagogía en Ciencias está
desarrollando su cuarto proceso de autoevaluación, para ello, los directores de
las menciones Biología, Química y Física, Jacqueline Viveros, Andrea Arias y
Francisco Peña respectivamente, junto a Paula Ceppi, profesional de la Unidad
de Análisis y Calidad de la Escuela de Pedagogía, se reúnen semanalmente para trabajar
en el proceso y planificar las actividades a desarrollar.
“Esta acreditación ha sido fruto
del trabajo constante y de calidad que hemos venido realizando desde hace años
como Universidad, esto con el objetivo de fortalecer la formación inicial
docente, y así responder a los desafíos actuales que presenta el país”, señaló
Edgardo Parra, director de la Escuela de Pedagogía.
Las principales etapas de este
proceso de acreditación están relacionadas a la autoevaluación de la carrera,
identificando sus fortalezas y debilidades a partir de una revisión documental
y consulta de opinión realizada a académicos, estudiantes, titulados y
empleadores. Se contará con una evaluación externa, a cargo del Comité de Pares
Evaluadores la cual se llevará a cabo durante el año 2020.
Andrea Arias, directora de la
carrera de Pedagogía en Ciencias, manifestó que “este nuevo proceso de
autoevaluación es muy relevante dado que desde el 2018 se ha implementado un
rediseño curricular que incorpora elementos fundamentales de avance respecto al
proceso de acreditación anterior; como por ejemplo, una línea de prácticas
tempranas y progresivas, didácticas de especialidad, asignaturas FID
(ciudadanía, inclusión y diversidad, TICS para la labor docente), entre otros.
También destacó que este proceso, sin duda les permite monitorear todas las
acciones que se desarrollan como carrera, y así tomar mejores decisiones que permitan
fortalecer la formación inicial de los futuros profesores de ciencias.
Además del trabajo que realizan los
directores de carrera, se cuenta con un comité de autoevaluación en el cual participan
representantes de los titulados, estudiantes y académicos de la carrera, quienes
participan activamente analizando información, asesorando y buscando resultados
concretos de mejoramiento para la carrera.
Es a través de este comité que se
invita a los futuros docentes del área de las ciencias a que sean parte del
proceso y participen de cada una de las instancias que se desarrollan como
carrera con el fin de conocer sus impresiones, inquietudes y sugerencia sobre
lo que se está realizando.
Cabe destacar que, la acreditación
actualmente es un proceso obligatorio para todas las carreras de pedagogía del
país, la cual debe ser realizada por la Comisión Nacional de Acreditación
(CNA), de acuerdo a la Ley 20.903 del Sistema Nacional de Desarrollo
Profesional Docente.
Natalia Riquelme Espinoza Periodista Escuela de Pedagogía