860 estudiantes serán recibidos en los cerca de 100 establecimientos de la región para dar inicio a sus prácticas pedagógicas.
Para ser profesor/a
es necesario tener vocación, es por eso que los y las estudiantes de las 6
carreras de pedagogías de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
(FECSH), inician sus prácticas en el segundo semestre del segundo año, con el
propósito de reconocer los desafíos de la profesión desde su más temprana
formación, pero también para desplegar sus talentos y poner en prácticas sus
conocimientos desde el inicio.
“Es importante que ellos comiencen a desplegar su talento desde lo
más temprano posible, porque esta profesión en particular, es un arte, tiene
ciencia, pero en definitiva el enseñar es un arte, la puesta en escena de una
clase es el talento que cada estudiante es capaz de desplegar (…) lo tienen
que ir vivenciando desde su más temprana formación, y eso es lo que estamos
haciendo con esta ceremonia de Inicio de sus Prácticas” señala Edgardo Parra,
Director Escuela de Pedagogía.
860 estudiantes estarán dando inicio a sus prácticas este segundo
semestre en establecimientos de toda la región. Un desafío más allá de lo
pedagógico, sino que también desde lo
logístico, de gestión y coordinación. “Tenemos 100 establecimientos
educacionales que nos han facilitado distintos cursos para colocar los 860
alumnos, Detrás de eso están los profesores/as tutores que nos van a colaborar,
los profesores de las asignaturas y el
equipo de gestión de la Escuela que da todo el soporte para que esto funcione”
añade el director de la Escuela de Pedagogía.
La ceremonia de inicio de prácticas de la Escuela de Pedagogía se
realiza por segundo año consecutivo con la idea de marcar un hito en el proceso de formación de los futuros
profesores y profesoras e informarles
acerca de todos las acciones que deberán
realizar en adelante y lo que se
espera de ellos en esta primera instancia de acompañamiento pedagógico.
Luis Henríquez, Coordinador de prácticas iniciales e intermedias de
la Escuela de Pedagogía, señala al respecto que “esta ceremonia busca es generar un hito para que el
estudiante inicie el proceso donde se va a enfrentar a su ejercicio
profesional, es un hito que comienza el
día de hoy y que va a terminar en 40 años más. En esta instancia se refleja el apoyo que
entrega la Universidad, como también el punto de vista más emotivo, les damos el ánimo que requieren para que no
sientan tanto el nerviosismo propio del desconocer a qué se van a enfrentar.
Vinculación
Temprana
El proceso Vinculación Temprana, se realiza a partir de la
asignatura Taller Pedagógico que desarrollan los y las estudiantes, para lograr
el establecimiento gradual y sistemático de relaciones pedagógicas entre las
diversas asignaturas del programa de formación y el contexto socio educativo.
Durante este proceso el/la estudiante realizará gradualmente actividades de
observación de clases de su especialidad, de conocimiento de la realidad
escolar y de intervención, ejerciendo el
rol de profesor, en acuerdo con las indicaciones que el profesor colaborador y
profesor titular, le señale.
Richard
Rojas, estudiante de 2do año de Pedagogía en Castellano, iniciará este semestre
su primera práctica pedagógica y comenta que “me parece bien que la universidad
haga este rito de inicio de prácticas, para ponernos en contexto de lo que nos
va a tocar vivir, esto nos prepara desde la base, entonces creo que es mejor practicar
la pedagogía desde un inicio y no quedarse solo con el conocimiento teórico que
no te permite visualizar tu vocación a tiempo”
Claudia Palacios Arriagada