Con miras hacia un nuevo proceso de acreditación, los directores de
Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones, junto al director de la Escuela de
Pedagogía, iniciaron una serie de
reuniones de coordinación con los diferentes decanatos que convergen en la
formación académica de esta carrera.
En el marco de un nuevo proceso
de acreditación de la carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones,
en dependencias de la Escuela de Pedagogía se desarrolló un encuentro entre los
directores de carrera, el decano de la Facultad de Educación Ciencias Sociales
y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro, el decano de la Facultad de Ingeniería y
Ciencias Dr. Rodrigo Navia y el decano
de la Facultad de Agronomía Rodolfo Pihán, a fin de generar acciones conjuntas
entre todas las unidades universitarias que concurren a la formación inicial de
profesores de ciencias en la UFRO.
Esta reunión, liderada por el
director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, contó con la
participación de los directores de Pedagogía en Ciencias mención Biología Dra.
Jacqueline Viveros, Química Mg. Andrea Arias y el nuevo director de carrera de
la mención Física Dr. Alfonso Llancaqueo.
“Esta es el primero de muchos
encuentros que sostendremos para trabajar lo que, en su momento, fue una de las
debilidades que detectamos en la pasada acreditación de ciencias, ya que la
comisión detectó como necesaria una mayor articulación entre todas las unidades
que concurren en la formación de la carrera de Pedagogía en Ciencias. Esta
reunión fue muy provechosa ya que nos permitió conocer la visión que tienen
otras Facultades respecto de la pedagogía y desde ahí, comenzar un trabajo
articulado y coordinado” destacó el director de la Escuela de Pedagogía Mg.
Edgardo Parra.
Por su parte, la directora de la
carrera Pedagogía en Ciencias mención Biología Dra. Jacqueline Viveros, señaló
que “la actividad fue muy provechosa porque permite vincular de una manera
mucho más directa a las distintas facultades, con la carrera de Pedagogía en
Ciencias. La idea es hacer partícipes en las diferentes actividades de la
carrera a las facultades, como así mismo, planificar actividades conjuntas entre
los académicos/as que concurren en la formación de los profesores de ciencias y
que pertenecen a diferentes departamentos disciplinarios de la Facultad de
Ciencias Agropecuarias y Forestales, Facultad de Ingeniería y Ciencias,
Facultad de Medicina y Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades;
de tal manera que esto impacte positivamente en una mejor formación de nuestros
estudiantes. La reunión fue un primer acercamiento para afianzar los lazos y
prepararnos para enfrentar un nuevo proceso de Autoevaluación de la carrera de
Pedagogía en Ciencias el año 2020” señaló la directora.
Acreditada hasta el año 2021, la
carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones alista sus acciones para
enfrentar de la mejor manera este nuevo proceso de re acreditación, el que
inicia a mediados del año 2020. Por lo mismo, se estima que el próximo
encuentro se desarrollará con los directores de los diferentes departamentos
disciplinares, de Educación y de la Escuela de Pedagogía dentro de los próximos
meses, a fin de definir acciones específicas para desarrollar, nuevamente, un
exitoso proceso.