Jornada desarrollada en la Escuela de Pedagogía incluyó enseñanzas
sobre retroalimentación en textos utilizados para la enseñanza del idioma
inglés, dirigido tanto para estudiantes como académicos.
En dependencias de la Escuela de
Pedagogía se desarrolló el taller de actualización disciplinar «Feedback
in Language 2 Writing», módulo basado en la retroalimentación en escritura
de la enseñanza del idioma extranjero inglés, actividad a cargo de académica de
la Universidad Católica de Temuco Mg. Pamela Saavedra.
«Fue un taller muy
enriquecedor ya que permitió ver los distintos tipos de feedback que se pueden
entregar a las actividades de
escritura en la enseñanza del inglés
basado en el Marco Común Europeo, a la vez que
permitió que tanto estudiantes de 4º año
como académicos de la carrera pudiesen ver otras formas de evaluaciones
aplicadas en otros contextos”, señaló la académica de la Escuela de Pedagogía
UFRO Sandra Gacitúa.
Por su parte, la académica a
cargo de esta jornada Mg. Pamela Saavedra señaló que “trabajamos un taller teórico práctico sobre
cómo entregar retroalimentación en la producción de textos escritos en inglés
como idioma extranjero. Vimos, en términos generales, distintos enfoques de
escritura y diferentes formas de entregar retroalimentación a los estudiantes
de Pedagogía en Inglés. Es bastante productivo que universidades como las
nuestras, que son regionales y de contextos similares, puedan compartir
experiencias y nutrirse de ellas como pares. Fue una actividad bastante
provechosa” señaló.
Para finalizar la actividad, los
presentes participaron de un proceso de reflexión, “el que no sólo contribuye al desarrollo de la habilidad, sino que
también aporta a la adquisición del idioma como futuros profesores, algo que
ellos pueden posteriormente utilizar y replicar las estrategias en su campo
laboral”, concluyó la académica invitada Mg. Pamela Saavedra.
Esta actividad se desarrolló con
la participación de todos los académicos de la especialidad, haciendo extensiva
la invitación a los estudiantes de
cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés. Cabe señalar que esta
actividad también incluyó la
presentación de la experiencia desarrollada por la UC Temuco para desarrollar escritura académica en
segundas lenguas, la que incluye un portafolio de escritura y retroalimentación
de distintos tipos, entre ellas la de tipo correctivo escrita.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía