Actividad forma parte de un ciclo desarrollado por la Escuela de
Pedagogía UFRO a través de su Línea de Inclusión y Diversidad.
En dependencias del Aula Magna de la
UFRO se desarrolló el Conversatorio “Educación Media: Desafíos de la Inclusión
Escolar y Proyecciones a la Educación Superior”, iniciativa desarrollada por la
Línea de Inclusión de la Escuela de Pedagogía UFRO en colaboración con el Programa
Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de
Discapacidad (PIAA).
Esta actividad contó con las
exposiciones de las relatoras Sandra Katz, Coordinadora de la Red
Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH y
Alejandra Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión del Departamento de
Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, expertas
que abordaron los desafíos de la Inclusión Escolar particularmente en Educación
Media y las proyecciones de éstos hacia la
Educación Superior.
Para la Coordinadora de la Línea de Inclusión
y Diversidad de la Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez, estas instancias
son de gran valor ya que este ciclo de conversatorios nace con el principal
foco de generar espacios para los estudiantes de pedagogía, las que les permitan
abordar de mejor forma la diversidad en el aula.
“En esta jornada coincido fuertemente
con las expertas, quienes señalan la relevancia de que exista una articulación entre
la Educación Media y la Educación Superior. Trabajé en programas de integración
y, efectivamente, todo el trabajo que se realiza por los decretos que emana el
Ministerio de Educación queda en el desierto cuando los escolares ingresan al
sistema de educación superior, ya que no existe una articulación ni un sistema que
contenga el historial del estudiante. Entonces, finalmente, queda a disposición
del estudiante el presentarse y asumirse en su condición de discapacidad para poder
tener apoyos, ya que no existe un seguimiento o una continuidad en los trabajos”
destacó Rodríguez.
Por su parte, la expositora invitada Alejandra
Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación,
Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, señaló que “este
conversatorio concitó el interés de una escuela tan relevante como lo es la de
Pedagogía UFRO, lo que marca el futuro de la reproducción del sistema educativo
a nivel del aula, lugar donde se ponen en práctica los mejores y peores
aprendizajes de los profesores” comentó.
Esta jornada nace al alero de un
trabajo mancomunado entre la Escuela de Pedagogía, a través de su Línea de Inclusión
y Diversidad, y el PIAA UFRO, alianza
que luego del Seminario organizado por esta última unidad denominado «Inclusión
de Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior: Políticas y
Desafíos» del PIAA, dio paso a esta instancia de profundización más íntima
y cercana para dialogar con las expositoras.
“Quisimos ampliar la invitación y la
convocatoria a estas actividades a la comunidad educativa invitando a los
Centros de Práctica y a las distintas redes que tiene la Escuela de Pedagogía con
el fin de transversalizar la sensibilización en función de la diversidad. Esta
es una actividad articulada con el PIAA, estamos estableciendo redes de apoyo entre
ambas unidades ya que tenemos focos muy comunes ya que ambas apostamos a la
inclusión. En este marco, ellas fueron invitadas por el PIAA a una actividad y posteriormente
articulamos este conversatorio para articular esta red, dando el espacio para
profundizar sobre estos temas y, a su vez, la posibilidad de asistir a quienes
no pudieron ir en la jornada de la mañana”
concluyó la académica de la Escuela de Pedagogía Fabiola Rodríguez.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía