Conversatorio “Educación Media: Desafíos de la Inclusión Escolar y Proyecciones de la Educación Superior»

Actividad forma parte de un ciclo desarrollado por la Escuela de Pedagogía UFRO a través de su Línea de Inclusión y Diversidad.

En dependencias del Aula Magna de la UFRO se desarrolló el Conversatorio “Educación Media: Desafíos de la Inclusión Escolar y Proyecciones a la Educación Superior”, iniciativa desarrollada por la Línea de Inclusión de la Escuela de Pedagogía UFRO en colaboración con el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA).

Esta actividad contó con las exposiciones de las relatoras Sandra Katz, Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH y Alejandra Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, expertas que abordaron los desafíos de la Inclusión Escolar particularmente en Educación Media y las proyecciones de éstos hacia la  Educación Superior.

Para la Coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez, estas instancias son de gran valor ya que este ciclo de conversatorios nace con el principal foco de generar espacios para los  estudiantes de pedagogía, las que les permitan abordar de mejor forma la diversidad en el aula.

“En esta jornada coincido fuertemente con las expertas, quienes señalan la relevancia de que exista una articulación entre la Educación Media y la Educación Superior. Trabajé en programas de integración y, efectivamente, todo el trabajo que se realiza por los decretos que emana el Ministerio de Educación queda en el desierto cuando los escolares ingresan al sistema de educación superior, ya que no existe una articulación ni un sistema que contenga el historial del estudiante. Entonces, finalmente, queda a disposición del estudiante el presentarse y asumirse en su condición de discapacidad para poder tener apoyos, ya que no existe un seguimiento o una continuidad en los trabajos” destacó Rodríguez.

Por su parte, la expositora invitada Alejandra Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, señaló que “este conversatorio concitó el interés de una escuela tan relevante como lo es la de Pedagogía UFRO, lo que marca el futuro de la reproducción del sistema educativo a nivel del aula, lugar donde se ponen en práctica los mejores y peores aprendizajes de los profesores” comentó.

Esta jornada nace al alero de un trabajo mancomunado entre la Escuela de Pedagogía, a través de su Línea de Inclusión y Diversidad, y el PIAA UFRO,  alianza que luego del Seminario organizado por esta última unidad denominado «Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior: Políticas y Desafíos» del PIAA, dio paso a esta instancia de profundización más íntima y cercana para dialogar con las expositoras.

“Quisimos ampliar la invitación y la convocatoria a estas actividades a la comunidad educativa invitando a los Centros de Práctica y a las distintas redes que tiene la Escuela de Pedagogía con el fin de transversalizar la sensibilización en función de la diversidad. Esta es una actividad articulada con el PIAA, estamos estableciendo redes de apoyo entre ambas unidades ya que tenemos focos muy comunes ya que ambas apostamos a la inclusión. En este marco, ellas fueron invitadas por el PIAA a una actividad y posteriormente articulamos este conversatorio para articular esta red, dando el espacio para profundizar sobre estos temas y, a su vez, la posibilidad de asistir a quienes no pudieron  ir en la jornada de la mañana” concluyó la académica de la Escuela de Pedagogía Fabiola Rodríguez.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera