Actividad se enmarca dentro de la
finalización del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional” a cargo de la psicóloga
y directora de PROENTA UFRO Mg. Helga Gudenschwager.
En el marco del Programa “Yo Quiero
Ser Profesor (a)”, los estudiantes del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional”
entregaron su producto final consistente en una maqueta didáctica denominada “Un/a buen/a
profesor/a o el/la profesor /a qué
yo quiero ser», trabajo que fue completamente generado en base a
material reciclado.
Este módulo estuvo a cargo de la psicóloga
Mg. Helga Gudenschwager, académica que señaló que “el trabajo desarrollado por
los y las estudiantes fue muy gratificante e inspirador. Mostraron tener
una visión muy desarrollada e integral de
los profesores que desean llegar a ser, complementando
aspectos cognitivos, disciplinares, de la didáctica,
emocionales y sociales. Lo que más me llamó la
atención fue lo asentado que tienen el respeto a
la diversidad, su mirada inclusiva, el alto valor
que le dan al trato cercano y empático entre el /la profesor/a y toda
la comunidad educativa, el dinamismo y creatividad que debe
tener un buen profesor al momento de enseñar y la noción de
que debe ser un aprendiz permanente» destacó.
A través de esta actividad se espera
que los estudiantes puedan analizar grupalmente , de acuerdo a
sus creencias y experiencias, cuáles serían las características que
presentaría un buen profesor o profesora y organizarlas
de forma esquemática como parte de un bosquejo en formado plano (papel),
para luego crear una representación tridimensional utilizando
material de desecho.
Asimismo, la actividad de
finalización de este módulo pretendía crear criterios para evaluar
la calidad de su producto y del proceso de trabajo en equipo, justificar
la calidad de «buenas » o «deseables» de
las características representadas, vivenciar cómo, a través de
una actividad lúdica, colaborativa, reflexiva y con
materiales muy simples, es posible construir conocimientos y habilidades,
reflexionando sobre el rol que ellos desearían cumplir como
profesores en el futuro.
“Estos jóvenes son una tremenda fuente
de inspiración y revitalización para todos los que
desarrollamos docencia. Su creatividad, apertura a la experiencia
y deseos de aportar a la sociedad son tremendos. Creo
que tienen mucho potencial para ser
unos excelentes profesores para nuestro país” concluyó la académica
del programa YQSP desde hace cinco años.
Emulando lo realizado antaño por las
escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a
jóvenes de 4to. Medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los
postulantes cursan durante ocho meses clases todos los sábados en dependencias
de la Escuela de Pedagogía UFRO, las que se impartidas de forma gratuita.
Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80%
de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo
(Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita,
Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria),
asegurando así su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la
Universidad de La Frontera.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía