Escuela de Pedagogía formaliza ocho nuevos convenios con actores del sistema escolar regional

Documento permitirá establecer un lazo contractual por cinco años a siete establecimientos de la región más la empresa de tecnología digital Cuarta Ola Spa, lo que les permitirá ser miembros de la Red de Establecimientos Educacionales REDEC, trabajando en alianza con la Escuela de Pedagogía en acciones bidireccionales y colaborativas en cuanto a prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente.

Ocho nuevos integrantes se suman a la Red de Establecimientos Educacionales REDEC de la Escuela de Pedagogía, unidad que nuevamente a formalizado convenios con actores del sistema escolar local. A través de este instrumento, los establecimientos Colegio Santa Cruz de Victoria, Hogar Mapuche de Enseñanza Media Pelontuwe, Escuela Boyeco, Liceo Público Trovolhue de Carahue, Colegio Concepción de Temuco, Colegio Docksta de Carahue, Liceo Padre Nicolás de Vilcún y la Empresa de Tecnología Digital Aplicada a la Educación Cuarta Ola Spa, pasan a ser miembros de la REDEC a fin de trabajar por cinco años acciones bidireccionales y colaborativas en cuanto a prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente.

Para la formalización de este convenio, en dependencias de la Escuela de Pedagogía se desarrolló una ceremonia protocolar encabezada por el decano (s) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Nitrihual, actividad que a su vez contó con autoridades universitarias y representantes de los siete establecimientos que ingresan a la REDEC y de  la empresa de tecnología digital Cuarta Ola Spa, autores de la aplicación  de telefonía móvil que transforma los celulares en lectores ópticos de bolsillo, permitiendo así corregir pruebas de alternativas, obteniendo resultados de manera inmediata, facilitando la labor de los docentes.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Nitrihual destacó la generación de esta nueva firma de convenios, señalando que “la educación, efectivamente, se hace en vínculo y en un diálogo permanente entre los diferentes actores y actoras involucradas pensando libremente cómo mejoramos nuestros procesos y creo que eso es lo que hoy está aquí y en eso el diálogo con nuestros colegios es fundamental” destacó.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, señaló que “esta firma de convenios se enmarca en alianzas estratégicas que está realizando la UFRO a través de la Facultad y que en particular la Escuela de Pedagogía está consolidando a través de sus carreras con estos convenios con diferentes establecimientos educacionales de la región, lo que da como resultado la conformación de una red de escuelas con las cuales  trabajamos –preferentemente- en el marco de la nueva ley docente 20.903 para nosotros y de desarrollo profesional docente para los establecimientos, donde están nuestros profesores que enfrentan nuevos desafíos” indicó el director.

Cabe señalar que en representación de la Seremi de Educación asistió Edison Troppa, jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Sur, quien procedió a oficializar el convenio en representación del director del Hogar Mapuche de Enseñanza Media Pelontuwe y quien señaló que “acuerdos como estos convenios se cruzan con iniciativas que el Ministerio de Educación está entregando por otras líneas como son las Beca Vocación de Profesor para estudiantes que quieran vincularse a la carrera docente, que quieran enseñar y cambiar vidas a través de algunas de las disciplinas que imparte la  Escuela de Pedagogía. Lo que permite entremezclarse con la política de desarrollo profesional docente, que tiene que ver con trabajar de manera integral -desde el comienzo- con los estudiantes de las carreras de pedagogía hasta una carrera de desarrollo profesional docente, ya que la educación es un tema que nos convoca a todos” destacó.

Una alianza exitosa

Por su parte, Adán Morales, director de la Escuela Boyeco destacó la iniciativa, señalando que “con este tipo de acciones estamos participando de la educación de nuestros estudiantes y en la formación de nuestros futuros profesores, por lo que es una idea bastante comprometedora, como nuestros establecimientos tienen que asumir esta responsabilidad de apoyar a nuestros formadores” indicó el director.

Alejandra Lavín, directora del Liceo Público Trovolhue de Carahue, celebró esta vinculación ya que “es una noticia muy positiva, lo hemos asumido muy emocionados. Habíamos tratado de generar este convenio con anterioridad ya que significa mucho para nuestro establecimiento. Ya comenzamos a entablar conversaciones con quienes coordinarán las prácticas pedagógicas en nuestro liceo, lo que va a ser muy beneficioso para nuestros estudiantes. Creo que eso es lo más significativo de este convenio, que nuestro foco está en los niños y todos los puntos que involucra esta alianza van en beneficio de ellos, de ahí la importancia de esta formalización y de extender nuestro agradecimiento por habernos considerado para participar de esta red” concluyó la directora.

Cabe señalar que durante la actividad, el profesor Álvaro Villalba, Coordinador General de Prácticas de la Escuela de Pedagogía, entregó una charla sobre el Modelo Pedagógico implementado en las prácticas iniciales y profesionales, el que será desarrollado por los estudiantes de las diferentes pedagogías en los establecimientos de la REDEC.

La REDEC nace en coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por el compromiso social de UFRO a través de la Escuela de Pedagogía, trabajando por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para ello se han dispuesto cuatro campos de acción: Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos, Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela, Prácticas Tempranas y Profesionales y Extensión.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera