Conversatorio a cargo del profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica José Samuel Soto ahondó sobre la obra del docente denominada “Pedagogía para la Felicidad”, la que indaga sobre nuevas formas de enfrentar la vida y entender la pedagogía a través de la felicidad sustentada en el amor.
Horas de profunda emoción se vivieron en la Escuela de Pedagogía con la puesta en marcha del primer conversatorio de la Línea de Inclusión y Diversidad, el que estuvo a cargo del Profesor José Samuel Soto, docente que expuso a los presentes los alcances de su obra “Pedagogía para la Felicidad”, jornada que profundizó sobre una forma diferente de ver la vida y de entender la pedagogía a través de la felicidad sustentada en el amor.
Para el profesor Soto “es posible una mejor educación si pensamos en lo que tenemos en vez de pensar en aquello que nos falta. “Pedagogía para la Felicidad” es eso, es amar la educación y educar por el bien de nuestra sociedad. Esta experiencia fue hermosa, como ex estudiante de la UFRO me siento feliz de poder aportar desde esta mirada. Me alegra saber que la Escuela de Pedagogía es impulsora de una educación inclusiva y diversa, no sólo para los futuros profesores, si no para entender la diversidad de nuestras aulas. Sin duda este conversatorio cumplió mis expectativas y me voy muy feliz, porque cuando uno trabaja con amor este amor se devuelve. Espero que muchos profesores en formación se puedan enamorar de su carrera y profesión” señaló en autor del libro que dio nombre a este primer conversatorio.
Para esta jornada, el profesor Soto trabajó con los asistentes con el objetivo de repensar las prácticas pedagógicas de forma que éstas puedan ser sustentadas desde el amor y la felicidad, abordándolas como una herramienta de cambio social.
Por su parte, la Coordinadora Línea de Inclusión y Diversidad Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, señaló que «Ha sido un honor contar con la presencia del Profesor José Samuel Soto como primer relator del ciclo de conversatorios de la Línea de Inclusión. Con su relato de experiencias personales y profesionales logró cautivar a la audiencia, haciéndonos reflexionar sobre nuestra vocación profesional, nuestra vida y nuestras proyecciones. Sin duda creo que esta experiencia caló hondo en los corazones de quienes asistimos. La Pedagogía para la Felicidad es un llamado a hacernos conscientes de nuestra gran labor como profesores, que nos debemos a nuestros estudiantes y que tenemos que asumir con la responsabilidad necesaria todos los días de nuestras vidas, siendo felices y comprometidos con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes» destacó.
Una jornada inspiradora
La Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, Coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente y quien participó de la actividad, destacó esta iniciativa, señalando que “José Samuel, ex-alumno de esta casa de estudios y profesor de Historia, logró captar la audiencia rápidamente, ya que en cada una de sus intervenciones daba cuenta de sus vivencias y de cómo había sorteado las dificultades para llegar a ser profesor. Exponía como el quehacer educativo debe ser enfocado desde una nueva mirada, es decir, nos invitaba a trabajar la pedagogía para la felicidad desde el amor”.
Asimismo, la académica señaló que “sus palabras estaban cargadas de emoción y las expresaba con tal nivel de profundidad que me estremecieron e hicieron replantearme muchas cosas; José Samuel exponía que «nuestra profesión debe estar sustentada en que seamos felices, todos y cada uno de nosotros, todos quienes participan del proceso educativo, lo que sin duda releva la importancia de darle un nuevo sentido al educar. Asimismo expone que “no hay que atormentarse con cosas que no vienen del amor, armase y pensar que lo que uno busca siempre está al alcance, que hoy hay que ser feliz, que no existe el amor sin felicidad» concluyó la Dra. Viveros.
El Conversatorio Pedagogía para la Felicidad es el primero de un ciclo desarrollado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía UFRO, itinerancia que continuará este miércoles 12 de junio en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera con el Conversatorio “Educación Media: Desafíos de la inclusión escolar y proyecciones”, actividad que contará con la participación de Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH y de Alejandra Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile.
Para inscripciones ingresar a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_gQ3oIXNfZM5HD561FQCeVeX9Quaf-zT2bSk24M2MO2sY0Q/viewform
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera