CPEIP realiza jornadas de trabajo para académicos de la Escuela Pedagogía y del sistema escolar local

Dos encuentros desarrolló el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en la Escuela de Pedagogía UFRO. El primero se desarrolló de manera interna a fin de actualizar a los académicos que componen esta unidad sobre la carrera docente y el segundo congregando a representantes de 100 establecimientos del sistema escolar municipal y particular subvencionado regional, donde trabajaron los alcances e  implicancias del nuevo decreto 67.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía se desarrolló una jornada interna de discusión y análisis de Ingreso a la Carrera Docente liderado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), a fin de difundir la estructura de la carrera docente y los instrumentos de gestión que tanto los académicos de la Escuela de Pedagogía como sus estudiantes deben  trabajar en sus funciones en el sistema escolar público y particular subvencionado.

Cabe señalar que si bien esta actividad se ha replicado en otras universidades de la región, fundamentalmente profundizando en cuanto a carrera docente, también incluyó un estudio sobre el Decreto 67: “Normas Mínimas Nacionales Sobre Evaluación, Calificación  y Promoción” el que permitirá a los profesores tener un desempeño profesional más pertinente, más adecuado y con mayor desarrollo.

Para el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, estas actividades de vinculación y colaboración “fortalecen las competencias de los académicos que forman a los futuros docentes, es en esta perspectiva que se seguirá con este trabajo conjunto, ya que las instancias donde concurren todos los estamentos del sistema escolar son relevantes para fortalecer los procesos formativos y de esta forma que estos salgan mejor preparados a desempeñarse en su ámbito profesional” destacó Parra.

La actividad fue liderada por Andrea Palma, Jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación,  quien señaló que “estamos haciendo un proceso de difusión de carrera docente como estructura y de sus instrumentos de trabajo, en este caso del Decreto 67 ya que “La idea es poder realizar un trabajo muy coordinado entre el Ministerio y la Universidad en la perspectiva de favorecer a los estudiantes egresados y su ingreso al mundo laboral” señaló.

Segunda jornada externa: Decreto 67

En un segundo encuentro, la Escuela de Pedagogía recibió  a los representantes de 100  establecimientos regionales del sistema escolar municipal y particular subvencionado, con quienes  los profesionales del  CPEIPE nuevamente trabajaron los alcances e  implicancias del nuevo decreto 67, a fin de  revisar y re hacer los reglamentos de evaluación.

“Este encuentro es para capacitar a los establecimientos que son quienes tienen que volver a desarrollar o adecuar sus reglamentos de evaluación para poder quedar acordes a la norma.  A partir del 2018 masivamente los colegios particulares subvencionados empiezan a ingresar a la carrera docente, masivamente antes estaban los municipales, pero ahora son un número grueso e importante que involucra a muchos profesores, por lo tanto es una necesidad el difundir y expandir la información y la normativa” destacó Andrea Palma.

Escogidos en base a su categoría de insuficientes y medio bajos en La Araucanía, los 100 establecimientos seleccionados por el equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC trabajaron sobre el nuevo Decreto 67 de “Normas Mínimas Nacionales Sobre Evaluación, Calificación y Promoción” el que regirá para todo el sistema escolar nacional “queremos empezar a trabajar en el apoyo y la asesoría de la elaboración del nuevo reglamento de evaluación para todos los establecimientos de educación que debe ser presentado en agosto. Este es un decreto que hace mucho más intensivo la evaluación formativa, de procesos, y es un decreto que rige la evaluación, la promoción y la calificación. En ese sentido, diferencia la evaluación como el proceso el aprendizaje, la retroalimentación de  la calificación” señalo Palma.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera