Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Como Escuela de Pedagogía expresamos nuestra preocupación ante las informaciones provenientes del CNED, las cuales dan cuenta de un cambio en las Bases Curriculares y Plan de Estudios para 3° y 4° medio y que entrarían en vigencia el 2020 y que contempla un nuevo Plan Común de Formación General obligatorio para las tres tipos de enseñanza definidas en la Ley General de Educación (Técnico-Profesional, Humanístico-Científica y Artística), en el cual queda reducido a seis asignaturas obligatorias, dejando como optativas las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Física y Salud y Artes.
A nuestro parecer, al realizar estas modificaciones, en lo específico en Historia, Geografía y Ciencias Sociales cercenan la posibilidad de formar sujet@s conscientes y críticos del devenir de la sociedad en la cual viven, no es posible comprender e interpelar el presente si no se conoce críticamente las interacciones que lo provocaron; no es posible construir en forma consciente y activa un futuro si no somos capaces de proyectarnos con las herramientas del devenir histórico que nos entrega esta asignatura. En el caso de Educación Física, además se cae en absolutas contradicciones respecto de hacia donde debemos dirigirnos para ser más conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno empezando por nuestro propio ser, mente sana en cuerpo sano, mas cuando los indicadores nacionales e internacionales indican que nuestro país está a la vanguardia, pero negativamente, en los indicadores de obesidad, sedentarismo y enfermedades asociadas a ello. En el caso de Artes, el ser humano es la combinación de razón y sentimiento y el arte, en cualquiera de sus expresiones nos permite elevar nuestra vida más allá de la materialidad para la realización plena.
Por lo anteriormente expresado realizamos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para generar un debate con altura de miras y revisar estas modificaciones en beneficio y consulta de todos los actores del proceso, nos parece que padres y apoderados, profesores, estudiantes e instituciones formadoras, deben ser actores partícipes y considerados en pensar la Educación de nuestro país en beneficio superior de todos y todas.
Cuerpo Docente
Escuela de Pedagogía