En el marco de conocer y compartir buenas prácticas en materia de programas de acceso a las carreras de pedagogía se desarrolló la visita de académicas de la Universidad Austral de Chile, quienes sostuvieron reuniones tanto con académicos, administrativos y estudiantes de la Escuela de Pedagogía para informarse sobre el funcionamiento y logística del Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)”.
En su visita a la Escuela de Pedagogía, Claudia Zil, Directora Académica de la sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile señaló que las trajo hasta La Araucanía la directa recomendación que hiciera tanto el MINEDUC como otras instituciones de educación superior del país, asegurando que los resultados obtenidos por el programa de acceso a Pedagogías “Yo quiero ser profesor (a)” en sus cinco años de funcionamiento lo vuelve un referente nacional cuya experiencia es necesaria conocer.
“Estamos dentro de un proceso de implementación de un proyecto de formación inicial docente dentro de la UACH y con esta información queremos diseñar un programa de acceso que involucre a toda la universidad, ya que tenemos las pedagogías repartidas en distintas sedes en las distintas regiones donde está la Universidad Austral de Chile (Valdivia Puerto Montt y Coyhaique) y, por lo tanto, queremos visualizar cómo podemos desarrollar un programa con las características y la buena calidad que tiene este programa en la UFRO”, destacó Zil.
Asimismo, la académica destacó el encuentro con estudiantes y monitores del programa, concluyendo que “este es el punto principal, el que a los estudiantes se les genera una re afirmación de la vocación de profesor. Además, el programa cuenta con una extensión de tiempo que se adecua a ello, tiempo en el que pueden ver si realmente quieren ser profesores o no”.
Desde la Universidad de La Frontera, la visita fue guiada por la coordinadora del «Programa Yo quiero Ser Profesor (a)» Dra. Carla Chavarría Rojas, quien señaló que como Universidad y especialmente como Escuela de Pedagogía, es muy satisfactorio el poder compartir estas prácticas exitosas para que el modelo se replique a nivel nacional pensando siempre en el porvenir de los futuros profesores del país. Es así que como universidad y Escuela de Pedagogía nos comprometemos a abrir nuestras puertas a todas aquellas universidades que requieran nuestro apoyo y asesoría, siempre con la mirada de colaboración entre instituciones de educación superior y siendo muy trasparentes en entregar las experiencias exitosas de nuestros programas.
Grandes fortalezas
Al ser consultada sobre las fortalezas visibles del programa, la Directora Académica de la sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile Claudia Zil rescató, entre otras cosas, el tema de los módulos y su contenido, señalando que “su dinamismo es muy interesante, así como también las metodologías con las que trabajan los profesores. También es importante ver los métodos de selección que aseguren la permanencia de los estudiantes y el ver como ellos se integran en su primer año a las carreras de pedagogía, por lo que tiene muchos puntos de fortaleza el programa” concluyó.
Por su parte, Karina Muñoz, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt de la UACH y parte del comité ejecutivo desde la SEDE para toda la Universidad, señaló que esta visita a la Escuela de Pedagogía de la UFRO fue “muy interesante. Queremos agradecer lo generosos que han sido con nosotros, nos han mostrado todo lo que han hecho y eso se agradece, porque uno tiene una idea de cómo puede ser un programa, pero llegar a conocerlo tan en profundidad, desde las asignaturas, de los módulos que imparte hasta el financiamiento, esta información es un gran apoyo» señaló.
Asimismo, la académica añadió que “nos vamos con hartas ideas sobre cómo podemos adaptar esta experiencia a nuestra realidad, buscando puntos de acuerdo con Valdivia y Coyhaique para levantar un programa que tenga tres diferentes versiones, ya que la territorialidad nuestra es diferente, tenemos muchos estudiantes que provienen desde Chiloé o que estudian allá, por lo que hay que ver cómo poder gestionar esa parte. Ver lo que nos han mostrado y estudiar como podemos hacerlo más real y propio con el sello de la UACH”, destacó Muñoz.
Cabe señalar que en su visita, las académicas sostuvieron encuentros con el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, cuerpo docente del programa «Yo Quiero Ser Profesor (a)», coordinación de evaluación y calidad del mismo, además de un encuentro con estudiantes actuales, monitores y de generaciones pasadas del programa.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera