Ante la aprobación por parte del Consejo
Nacional de Educación de unas nuevas bases curriculares la carrera de Pedagogía
en Historia, Geografía y Educaicón Cívica de la Universidad de La Frontera
señala lo siguiente:
Manifestar
su profundo rechazo a la medida inconsulta que establece la asignatura de
Historia y Geografía como optativa para 3º y 4º medio en nuestro sistema
escolar. Creemos que la idea de establecer como electiva una asignatura que se
refiere, en resumen, a la reflexión de los seres humanos en el tiempo y el
espacio para explicar el presente constituye una pésima señal de las
autoridades que tiene en sus manos la discusión del currículo nacional. De este modo, el eje de la discusión no es
sobre la cantidad de horas o de si los profesores y profesoras de Historia,
Geografía y Educación Cívica tendrán campo laboral, la discusión es valórica
sobre si como sociedad comprendemos la importancia de la enseñanza de la
Historia y la Geografía.
La
reestructuración curricular no puede tener como base “agrupar” contenidos entre
5º y 2º medio para crear nuevas asignaturas. La enseñanza de la historia y la
geografía no es lo que tradicionalmente se piensa como una sucesión de fechas y
personajes, sino que propende de acuerdo a las mismas bases curriculares
vigentes a habilidades entre las que encontramos el Pensamiento temporal y
espacial. Desde ese punto de vista los estudiantes en 3º y 4º medio han empezado
a desarrollar el pensamiento abstracto que les permite reflexionar y comprender
de mejor manera el mundo que les rodea. Eliminar las horas de Historia y
Geografía constituye en ese caso, por tanto, un atentado contra la formación de
los ciudadanos en la etapa donde mayores posibilidades tienen de lograr
aprendizajes significativos para alcanzar un pensamiento crítico y autónomo. Y
eso sin ahondar en la pérdida de las asignaturas de artes y educación física.
En
esta discusión que recién se inicia, rechazamos del mismo modo los cambios
permanentes en el tiempo al curriculum escolar de la Historia y la Geografía. Desde
2009 a la fecha se han sucedido una serie de cambios que no permiten tener una
visión panorámica de la asignatura en términos escolares ni menos evaluar en
justa medida la implementación curricular. Muchos contenidos ya en este lapso
se han visto reducidos, muchos han sido asignados en los primeros cursos del
segundo ciclo de enseñanza básica sin una profundización necesaria posterior. La
mayoría de esos tópicos son relativos a Historia de América y Universal, pero
también a Geografía, sobre todo en lo vinculado a la relación entre sociedad y
naturaleza, observada a través del estudio de los cambios naturales,
económicos, sociales, culturales y políticos de carácter global, regional y
local, lo cual priva a los estudiantes de conocimientos para desenvolverse en
una sociedad compleja. En la mayoría de estos casos no se ha considerado en la
discusión a las instituciones formadoras de profesores y a los profesores.
Por todo, solicitamos que las autoridades
nacionales tengan a bien a reevaluar y retirar este nuevo proyecto de bases
curriculares en vista y consideración del daño irreparable que se está haciendo
a la educación escolar de nuestro país.
Firmado
por el director de carrera en representación de la carrera de Pedagogía en
Historia, Geografía y Educación Cívica.