Con directa relación con el curso de geometría que actualmente dicta la carrera de Pedagogía en Matemática, estas jornadas de geometría plana nacen como una forma de análisis del mismo, a fin de investigar qué sucede tanto con los estudiantes que lo cursan durante su formación profesional, a fin de generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de los conocimientos adquiridos en la materia.
27 estudiantes de primer y segundo
año de Pedagogía en Matemática participaron de la “Jornada de Resolución de Problemas
de Geometría“, actividad liderada por el profesor Matías Pavés Bravo, egresado
de Pedagogía en Matemática de la UFRO y actual estudiante de doctorado de la Universidad
París Diderot de Francia.
Con directa relación con el curso
de geometría que actualmente dicta la
carrera de Pedagogía en Matemática, estas jornadas de geometría plana nacen
como una forma de análisis del mismo, a fin de investigar qué sucede tanto con
los estudiantes que cursan la materia durante su formación profesional como los
que no, a fin de generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de
los conocimientos adquiridos en la materia y su futuro desempeño en las aulas.
“La idea es hacer una comparación
sobre si cursar geometría plana en la
universidad genera un cambio tanto en la forma
de comunicarse, ya sea por la resolución del problema, la estrategia
empleada, el dominio de conceptos o no, ya que una hipótesis que tenemos es que
realmente hay cursos que no tienen la trascendencia que deberían tener y no cumplen
el objetivo de ampliar la parte teórica
del estudiante, quienes se quedan con lo que aprendieron en enseñanza media y
prosiguen con ello hasta el final de la
carrera. Esto es algo que es muy importante de saber desde el punto de vista de
la didáctica, el saber si el profesor en su formación inicial tiene los
conocimientos mínimos necesarios para satisfacer la necesidad a nivel escolar”
señaló Pavés.
Asimismo, el egresado UFRO señaló
que “a través de esta iniciativa se puede ver y estudiar un aspecto de la
formación inicial docente en relación a la resolución de problemas, ya que hay
concepciones diferentes de lo que es un problema real, una tarea que está
estructurada en función de un objetivo en particular que se quiere analizar o
satisfacer” concluyó.
Escrito por María Carolina
Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía