27 estudiantes de Pedagogía en Matemática participaron de Jornadas de Resolución de problemas de Geometría

Con directa relación con el curso de  geometría que actualmente dicta la carrera de Pedagogía en Matemática, estas jornadas de geometría plana nacen como una forma de análisis del mismo, a fin de investigar qué sucede tanto con los estudiantes que lo cursan durante su formación profesional, a fin de generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de los conocimientos adquiridos en la materia.

27 estudiantes de primer y segundo año de Pedagogía en Matemática participaron de la “Jornada de Resolución de Problemas de Geometría“, actividad liderada por el profesor Matías Pavés Bravo, egresado de Pedagogía en Matemática de la UFRO y actual estudiante de doctorado de la Universidad París Diderot de Francia.

Con directa relación con el curso de  geometría que actualmente dicta la carrera de Pedagogía en Matemática, estas jornadas de geometría plana nacen como una forma de análisis del mismo, a fin de investigar qué sucede tanto con los estudiantes que cursan la materia durante su formación profesional como los que no, a fin de generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de los conocimientos adquiridos en la materia y su futuro desempeño en las aulas.

“La idea es hacer una comparación sobre si  cursar geometría plana en la universidad genera un cambio tanto en la forma  de comunicarse, ya sea por la resolución del problema, la estrategia empleada, el dominio de conceptos o no, ya que una hipótesis que tenemos es que realmente hay cursos que no tienen la trascendencia que deberían tener y no cumplen el  objetivo de ampliar la parte teórica del estudiante, quienes se quedan con lo que aprendieron en enseñanza media y prosiguen  con ello hasta el final de la carrera. Esto es algo que es muy importante de saber desde el punto de vista de la didáctica, el saber si el profesor en su formación inicial tiene los conocimientos mínimos necesarios para satisfacer la necesidad a nivel escolar” señaló Pavés.

Asimismo, el egresado UFRO señaló que “a través de esta iniciativa se puede ver y estudiar un aspecto de la formación inicial docente en relación a la resolución de problemas, ya que hay concepciones diferentes de lo que es un problema real, una tarea que está estructurada en función de un objetivo en particular que se quiere analizar o satisfacer” concluyó.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera