Reporte anual a gestión académica 2018 del Ministerio de Educación evalúa satisfactoriamente y sin observaciones al programa, reafirmando su acreditación hasta junio del 2024.
Con gran alegría fue recibida la satisfactoria respuesta del Ministerio de Educación al reporte anual 2018 de Gestión Académica del Programa Yo Quiero Ser Profesor (a), documento por medio del cual se notifica a la Universidad de La Frontera que de acuerdo a las evidencias, el quehacer del YQSP es aprobado de forma satisfactoria y sin observaciones, posicionándose como el referente nacional de Programas de Preparación y Acceso de Estudiantes de Educación Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior.
De acuerdo al documento, el programa cumple positivamente en cuanto a acciones de difusión y captación de estudiantes, a la vez que cuenta con un nuevo proceso de selección 2019 que incluye un diagnóstico de ingreso de nuevos estudiantes, mecanismos de detección de brecha académica, desarrollo de módulos e inducción y pasantía a las carreras de pedagogía.
Asimismo, el informe destaca positivamente el cumplimiento de metas del programa “Yo quiero Ser Profesor (a)”, así como su alta vinculación con otras universidades y su efectiva articulación interna con otros programas UFRO de nivelación y acceso.
Para su directora Dra. Carla Chavarría, la evaluación satisfactoria al informe de gestión 2018 del Programa YQSP es motivo alergia y celebración no sólo por la positiva recepción al trabajo realizado, sino que a su vez “esto es muy relevante ya que el programa no contiene ninguna observación en específico, por lo tanto, el YQSP está bien armado y funciona en todos sus procesos. Además, lo que más nos alegra de esta evaluación es que con este documento se ratifica que el programa tuvo su reconocimiento en junio del 2018 y que termina su acreditación en junio del 2024, por lo tanto son seis años que el programa va a estar acreditado por el MINEDUC.
De igual forma, la Dra. Chavarría destacó “las felicitaciones del Ministerio, donde ve muy positivo el cumplimiento de todas las metas del programa, y donde también reconocen nuestra alta vinculación con otras universidades, lo que es muy importante para nosotros ya que de esa forma el Ministerio de Educación nos ve como un referente a nivel nacional en relación a este programa y, a su vez, destacando la articulación con otros programas internos de la UFRO. Es una gran noticia para la comunidad regional y nacional, por lo que queremos compartir estas buenas nuevas que nos han llegado” concluyó la Dra. Chavarría.
Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, señaló que “el que el programa YQSP esté consolidado y ahora acreditado por seis años nos indica que hemos ido haciendo bien las cosas durante todo este tiempo, además de tener una proyección mucho mayor a lo que ya habíamos hecho. Estamos creciendo y pretendemos seguir siendo pioneros en estos programas de acceso a las pedagogías. Nos llena de satisfacción haber recibido la evaluación del Ministerio de Educación sin observaciones, pero nos impone el seguir siendo innovadores en nuestro camino. Hay que recordar que el acceso a las pedagogías a través de estos programas es una alternativa a la PSU, lo que no significa que sea algo accesorio, todo lo contrario, para nosotros es de vital importancia puesto que el programa nos ha demostrado que al ir a buscar el talento, buscar la vocación a jóvenes que quieren entrar a estudiar pedagogía, rinde frutos una vez que ellos están en la universidad, ya que ellos están sobre la media de cualquier estudiante que estudia pedagogía y que ha ingresado vía PSU, lo que nos interpela a seguir trabajando con mayor ahínco en el programa” destacó el director.
Acreditado por el Ministerio de Educación hasta junio del 2024, el programa YQSP cuenta con elevados indicadores de matrícula efectiva en su quinto año de trayectoria, ampliando su cupo este año a 60 nuevos estudiantes, los que provenienen de toda la región de La Araucanía. Para ser parte de la cohorte 2019, más de 140 jóvenes de cuarto medio participaron de un exhaustivo proceso de selección, el que incluyó un test vocacional y una declaración de intereses, además de una entrevista psicológica personal realizada por docentes y estudiantes de la carrera de Psicología.
A través de estas acciones, la Universidad de La Frontera, a través del quehacer de la Escuela de Pedagogía, reafirma su compromiso con la equidad en admisión especial y el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) en concordancia con la ley 20.903.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera