Pedagogía en Castellano celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Estudiantes y académicos de esta emblemática carrera  desarrollaron una serie de actividades para conmemorar el  Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, las que incluyeron declamaciones y actuaciones poéticas además de un homenaje al escritor y poeta regional Guido Eytel.

En el marco de la celebración de los cincuenta años de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de la Frontera, estudiantes y académicos de esta emblemática carrera  desarrollaron una serie de actividades para conmemorar el  Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, las que incluyeron declamaciones poéticas de los propios estudiantes, además de la actuación poética de la obra de Pedro Lemebel y un homenaje al escritor y poeta regional Guido Eytel en reconocimiento a su gran contribución a las letras.

Estas actividades fueron ampliamente relevadas por la directora de Pedagogía en Castellano y Comunicación Dra. Sonia Betancour, quien señaló que “por antonomasia nuestra carrera tiene que ver con los libros, la literatura, los textos no literarios, por lo que esta celebración es muy importante para nosotros. Como carrera, esperamos siempre poder dar la oportunidad a que nuestros estudiantes muestren lo que son y sus propios talentos. Por lo mismo nuestros profesores, a través de las asignaturas, abren las vías necesarias para que los estudiantes se expresen, ya que con sus propias iniciativas instalan las ideas que van surgiendo. Estas actividades se enmarcan en la celebración de los cincuenta años de Pedagogía en Castellano y Comunicación, una carrera tradicional de nuestra universidad y que permite a sus estudiantes ir mostrándose cada vez más, fomentando sus cualidades histriónicas y lo propio que tiene que tener un profesor de castellano y comunicación” indicó la directora.

Lectura literaria de autores universales

La primera actividad desarrollada para conmemorar esta nueva celebración del Día del Libro se desarrolló en el frontis de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, encuentro  que reunió a 50 estudiantes de primer año de la asignatura “Literatura Universal”, quienes realizaron una presentación pública de fragmentos de obras literarias de famosos escritores de la literatura universal, teniendo la posibilidad de declamar creaciones poéticas y/o narrativas propias.

Esta actividad estuvo a cargo de la Dra. Prof. Carolina Navarrete, quien señaló que “esta es una actividad relevante para nuestros estudiantes ya que los hace a ellos protagonistas de un día importante a nivel mundial y esta es nuestra manera de conmemorarlo. Los estudiantes están leyendo y compartiendo sus propias creaciones, poemas, cuentos, a la vez que contaban con la posibilidad de escoger piezas importantes de la literatura universal y compartirlas con el resto de la comunidad universitaria” indicó la profesora a cargo de la asignatura “Literatura Universal”.

Posteriormente, en dependencias del Auditorio Selva Saavedra, se desarrolló un homenaje al escritor Guido Eytel, actividad que contó con la participación de tres escritores locales: Felipe Caro, Claudia Jara y Ricardo Herrera, quienes hicieron una semblanza del autor, abarcando desde su personalidad literaria hasta su sentido más personal, destacando el amor que este tenía por la creación literaria, viéndola como un espacio privilegiado para expresar lo que el ser humano piensa, siente y quiere, tomando las preocupaciones y sentires del mundo social.

Ricardo Herrera, profesor de castellano, escritor, poeta y ensayista expuso sobre la poesía de Eytel, señalando que “hablé de su poesía  que es una obra bien dispersa, bien tardía y que tengo entendido no está toda reunida en libros, así que me remití a algunos textos fundamentales, “Pluma y Sangre”, “Poesía Incompleta” y el último libro que él publicó en el año 2018 “El viejo tigre”. Siempre las instancias en las que se habla de un escritor, se reúnen escritores y se dialoga en torno a la literatura o poesía son importantes, principalmente si son los estudiantes de lenguaje los que lo organizan. Me parece que siempre los diálogos entre escritores y estudiantes son fundamentales. Me parece que estas son situaciones muy importantes que la universidad no debe olvidar y que se deberían fomentar aún más. Yo creo que debería haber mucho más de este tipo de actividades” indicó.

Cabe señalar que esta nueva celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor concluyó con una actuación poética sobre el Manifiesto de Pedro Lemebel, actividad desarrollada por estudiantes de la asignatura de 2Teoría Literaria”.

Reacciones

Carla Llamunao, profesora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de las asignaturas de  interculturalidad y literatura chilena, destacó la actividad señalando que “esta es de “importancia  múltiple, porque se tiene que fomentar la lectura y la escritura y en eso se enfoca la actividad de hoy”. Por su parte. María Fernanda Inzunza Díaz, también profesora de literatura, señaló que “pensamos que el área de la pedagogía en castellano, y específicamente el área de la literatura tiene, en cierta medida, una “obligación” en estas actividades de dar a conocer distintos autores, no solamente en algo como el día del libro en general, sino que también homenajear, en este caso, a un poeta temuquense y dar estas instancias para que no solamente el saber quede entre los académicos, sino que para toda la comunidad educativa” indicó.

Finalmente, Rocío Candia, estudiante de 4to año de Pedagogía en Castellano y Comunicación señaló que “se agradece y se valora este tipo de espacios, que se dé la oportunidad tanto a alumnos como a expositores y escritores. Además, reconocer el homenaje a escritores es bastante bueno, ya que permite a los estudiantes conocer sobre autores que quizás nunca han escuchado, lo que es bastante interesante”.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera