En el marco
de conocer y compartir buenas prácticas en materia de aseguramiento de la
calidad y teniendo en cuenta los
satisfactorios resultados obtenidos ante la Comisión Nacional de Acreditación
(CNA), la Escuela de Pedagogía recibió la
visita de una comitiva de la Universidad de Los Lagos, específicamente de las
carreras de Pedagogía en Educación Media en Lengua Castellana y Comunicaciones
y Pedagogía en Educación Media mención Historia y Geografía, a fin de conocer los
procesos de autoevaluación desarrollados por las diferentes pedagogías en la UFRO.
Vanessa
Catrilef Coordinadora Procesos de Autoevaluación de Carreras Pedagógicas de la
ULAGOS, señaló que “esta iniciativa busca conocer cómo se desarrollan los
procesos de autoevaluación de las carreras en la lógica de la mejora continua,
es decir, cómo se vive el proceso posterior a la llegada del acuerdo de
acreditación, dándose cuenta de los actores, unidades y direcciones que
participan, clarificándose sus funciones y los procedimientos a seguir”.
Asimismo, Catrilef
destacó que “para la comitiva de la ULAGOS, esta visita fue una instancia muy
fructífera de diálogo, donde se pudo reconocer el trabajo que ambas
instituciones están desarrollando en el marco de los procesos de
autoevaluación, identificándose los desafíos necesarios de afrontar para dar
respuesta a las exigencias de las nuevas normativas asociadas a la Formación
Inicial Docente, Sistema de Educación Superior, Estándares Pedagógicos y
Disciplinarios y Criterios CNA. Agradecemos la gestión y colaboración de
cada una de las direcciones, Escuela de Pedagogía y directores de las carreras
visitadas que hicieron posible este encuentro, el que sin duda nos enriqueció
en conocimientos y nos abre las puertas a la realización de futuras iniciativas
en conjunto como universidades estatales y regionales” concluyó.
Por su parte,
la Coordinadora de Evaluación de Calidad de la Escuela de Pedagogía Paula
Ceppi, señaló que “la jornada de trabajo con el equipo de la Universidad de Los
Lagos permitió intercambiar experiencias respecto a cómo se han desarrollado
los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de pedagogía. Fue
una jornada beneficiosa, en que ambas instituciones reflexionaron acerca del
trabajo que se ha venido realizando desde las universidades en función de los
requerimientos en materia de aseguramiento de la calidad” destacó.
Cabe señalar
que este encuentro contó con la participación del director de la carrera de Pedagogía
en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera Dr. Andrés Sáez, quien entregó a los
presentes los alcances de la reciente acreditación por seis años de la carrera
durante el año 2018.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía