La exposición, que abordó la valoración e incorporación de conocimientos interculturales en las aulas, estuvo a cargo de la Dra. Conceição Fonseca, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil.
La inclusión de saberes culturales ancestrales en la educación formal es como se puede definir a las etnomatemáticas y etnociencias, corriente que ha tomado mayor relevancia dada la basta diversidad cultural en Latinoamérica y también en nuestra región. En este contexto fue que se desarrolló el coloquio Etnomatemáticas y Etnociencias, que contó con la presencia de la especialista en Pensamiento Matemático Intercultural, Conceição Fonseca.
El objetivo de la actividad estuvo orientado a concientizar y entregar conocimiento a las y los futuros profesores del área, quienes tendrán que enfrentarse a distintos contextos donde la occidentalidad convive con las culturas originarias. Así lo explicó la académica brasilera, quien manifestó que “hay tres cosas importantes: una de ellas es conocer mejor a nuestros alumnos. Muchas veces pensamos en ellos como si fueran una persona que no existe, entonces es mejor conocer su vida, sus valores, su modo de pensar el mundo, la vida, la muerte o el tiempo. Hay otra cosa muy importante que es que nuestra idea de las ciencias y de las matemáticas se amplía con otro tipo de conocimientos y hay una tercera cosa que es que eso nos provoca la preocupación de reflexionar sobre el conocimiento que nosotros enseñamos”.
Por su parte, el académico del Departamento de Educación de la Facultad de Educación Ciencias y Humanidades (FECSH), Guillermo Williamson, hizo hincapié en el beneficio de abordar temas que no son conocidos en el quehacer pedagógico. El coordinador de la actividad indicó que “lo que nos interesa es que le entreguemos a nuestros estudiantes otros elementos que permitan enriquecer su formación, conocimientos y saberes. En ese sentido nos parece tremendamente relevante este taller, porque nos abre un campo en lo que es educación intercultural bilingüe, ya que ahí prácticamente no existe una difusión y un conocimiento adecuado sobre las matemáticas con la interculturalidad de los pueblos indígenas y las diversas culturas”.
En este entendido, la Dra. Fonseca reflexionó sobre el valor ético de la incorporación de nuevos conocimientos, ya que “yo tengo que poner mi matemática al servicio de la comprensión del mundo, no aprender primero y después comprender, ni aprovechar al mundo para enseñar matemáticas. La matemática es la que está al servicio, es un ejercicio de humildad y eso es muy difícil para nosotros los científicos”.
El evento, que contó con una amplia presencia de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Ciencias, se enmarca en el programa de extensión “Educación, Interculturalidad y Desarrollo” del Departamento de Educación y del proyecto DIUFRO “Metodología de Investigación en Sala de Clases: el Impacto en Desarrollo Personal y Profesional de los Docentes”.
Escrito por Gabriel Vallejos Faúndez