A través de la modalidad de Micro Clase, los 317 jóvenes que ingresaron este año a las seis pedagogías desarrollaron, en 5 minutos, una breve clase sobre un tema relacionado con la especialidad de su carrera, siendo evaluados a través de una Matriz de Valoración. Esta actividad se enmarca en el decreto Ley 20.903 que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.
Con
gran éxito se desarrolló la jornada de Micro Clases en la Escuela de Pedagogía,
actividad práctica diseñada por esta unidad para recopilar información asociada
al nivel de desarrollo de las habilidades comunicacionales que poseen los
estudiantes al momento de ingresar a estudiar una de las seis carreras de
pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.
Esta
evaluación diagnóstica, diseñada por la casa de las pedagogías, tiende una
duración de 5 minutos por estudiante,
tiempo en el cual el profesor en formación debe desarrollar una breve clase
sobre un tema relacionado con su especialidad, siendo evaluados a través de una
Matriz de Valoración.
Para
la académica Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora de la Línea de
Inclusión y Diversidad de la Escuela y quien estuvo a cargo de la evaluación
del módulo 3 integrado por parte de los 65 jóvenes que ingresaron este 2019 a
Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, “esta actividad es una
gran experiencia para los estudiantes de primer año ya que es la primera
oportunidad de posicionamiento en su rol como futuro profesor. Vi mucha seriedad
y compromiso en sus exposiciones, lo que habla muy bien de ellos ya que
acogieron las sugerencias que se les iban entregando, recibiendo de forma muy
positiva y profesional la retroalimentación a sus intervenciones” señaló
Rodríguez.
Por su parte, Alexis Valenzuela, nuevo estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, señaló que “como experiencia la micro clase fue muy grata. Me pareció maravillosa la idea de que desde el momento de entrar a estudiar pedagogía te familiarices con el ambiente e interactuar de inmediato con tus compañeros desde el rol de profesor. Además, me parece que esta actividad aporta profundamente a nuestra formación, ya que uno ve, desde el primer momento, lo que le falta mejorar y así irlo trabajando durante los cinco años de formación, para salir a la vida laboral al 100%” destacó el joven oriundo de Temuco.
Esta Evaluación Diagnóstico se enmarca en el decreto Ley 20.903
(MINEDUC, 2016) que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, y que
establece que toda institución formadora de profesores debe aplicar una evaluación de carácter referencial y formativo a los
estudiantes que ingresen a la Formación Inicial Docente (FID) ya que sus
resultados permitirán establecer planes de acompañamiento a los estudiantes
durante su proceso formativo.
Escrito por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía