UFRO certificó a 21 nuevos monitores ARPA

Ciclo formativo compuesto por ocho talleres fue liderado por la Escuela de Pedagogía, actividad que culminó con la entrega de certificaciones de 21 docentes regionales como nuevos monitores ARPA, iniciativa que busca potenciar el razonamiento matemático en los escolares a través de la resolución de problemas.

Luego de 32 horas cronológicas de trabajo, 21 docentes de La Araucanía liderados por el académico de la Universidad de Chile Patricio Felmer, certificaron sus conocimientos como monitores ARPA, iniciativa de investigación y desarrollo que busca implementar y potenciar las estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en la sala de clases, fortaleciendo las capacidades de quienes buscan desenvolverse en docencia en diferentes niveles de la educación.

Sobre la actividad realizada en la Universidad de La Frontera, el líder del proyecto ARPA a nivel nacional Patricio Felmer, señaló que “lo más importante que ocurrió en La Araucanía es que 21 profesores y profesoras, desde el nivel de Educación Parvularia hasta Enseñanza Media, ahora tienen como misión realizar las actividades con sus estudiantes y, a su vez, estimular a otros profesores a que realicen este tipo de actividades. La matemática es una disciplina que se considera como un área difícil, pero la verdad es que como todo conocimiento humano requiere de trabajo y la resolución de problemas hace que este trabajo sea interesante, ameno, integrador de conocimiento y, además, desarrollador de posibilidades de colaboración con otros, por lo que estamos muy contentos con los resultados. Para nosotros como equipo ARPA, que vinimos a potenciar este trabajo, fue una experiencia espectacular” destacó el académico de la Universidad de Chile.

Este taller formativo de monitores ARPA en La Araucanía nace del compromiso constante de la casa de las pedagogías UFRO con la vinculación con el medio, ofreciendo una serie de cupos a docentes para una capacitación gratuita, jornadas que se desarrollaron entre diciembre y enero.

La metodología del taller promovió la participación activa por parte de los profesores y el trabajo colaborativo entre pares, quienes con entusiasmo lograron cumplir los objetivos, así lo destacó la académica a cargo Elizabeth Henríquez “la iniciativa ARPA no solo viene a fortalecer la formación continua de la docencia en la región, sino también formar ciudadanos capaces de desenvolverse en el siglo 21, permitiendo el desarrollo de una serie de competencias, tales como el trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación y argumentación de ideas, el uso del error, entre otros”.

Asimismo, Henríquez añadió que “la resolución de problemas no sólo pone en juego el conocimiento matemático sino todo lo que el individuo posee y necesite para lograr objetivos. Hemos visto como estudiantes y profesores disfrutan ARPA, mostrándonos que las emociones juegan un rol importante en el proceso y el considerarlas puede potenciar y facilitar el trabajarlo en aula. Nos alegra haber tenido esta convocatoria docente y los comentarios de quienes participaron del taller, lo que nos motiva a seguir trabajando para dar a conocer la iniciativa en la región” destacó la docente.

ARPA, acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, buscando incentivar que los niños exploren y descubran el amor por las matemáticas pensando por sí mismos.

 

Una experiencia enriquecedora

 

Yasna Castro, Educadora de Párvulos del colegio Emprender de Temuco, señaló que “esta experiencia fue muy enriquecedora, es una oportunidad súper grande para que todos los estudiantes de la región aprendan la metodología ARPA. Me encantó compartir con docentes universitarios y de enseñanza básica y media, enriqueciendo los procesos” señaló.

Asimismo, José Labrín, académico del Departamento de Matemática de la Universidad de La Frontera, señaló que “tomé este curso porque siempre me ha interesado la resolución de problemas y ya había escuchado a algunos estudiantes de Pedagogía en Matemática a quienes hago clases hablar de ARPA. El curso me pareció súper bueno, dinámico, siempre estuvimos motivados, nos hacían participar, discutir. Destaco, por sobre todo, la actitud que tuvieron quienes nos dictaron el curso, porque siempre hicieron que los profesores fueran los protagonistas y siempre nos llevaron hacia una discusión y una reflexión interesante” concluyó.

Orientado principalmente a profesionales titulados afines con el área de las matemáticas tales como profesores de matemática de enseñanza básica y media, licenciados y/o con grado de magíster en matemática e ingenieros, este taller contó con la participación de 21 docentes locales quienes a partir de esta capacitación, se encuentran aptos para promover las estrategias aprendidas y potenciar el razonamiento matemático en los escolares a través de la resolución de problemas, convirtiéndose en nuevos agentes de ARPA para La Araucanía.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera