Esta iniciativa nace del compromiso constante de la casa de las pedagogías con la vinculación con el medio, ofreciendo una serie de cupos a docentes para una capacitación gratuita de 32 horas cronológicas, jornadas que se desarrollarán entre diciembre y enero próximo.
Con gran éxito y en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO se dio inicio al primero de ocho talleres para la formación de monitores ARPA, acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, y recuerda que todos los seres humanos tenemos la capacidad de resolver problemas.
El taller de capacitación de monitores Arpa Araucanía tuvo la participación de 22 profesores de comunas de Villarrica, Vilcún, Traiguén, Pitrufquén y Temuco entre otras comunas de la región.
Dentro de los seleccionados participaron educadoras de párvulo, profesores de básica, profesores de media y profesores de matemática de la UC Temuco y UFRO, quienes tuvieron la oportunidad de enseñar matemática en el aula. Asimismo, el rango de niveles permitió la mirada diversa de cómo la resolución de problemas puede ser abarcado en toda la línea del currículo escolar.
La metodología del taller promovió la participación activa por parte de los profesores y el trabajo colaborativo entre pares, quienes con entusiasmo lograron cumplir los objetivos de las primeras 2 sesiones. Así lo destacó la académica a cargo Elizabeth Henríquez “en la primera sesión del viernes los profesores experimentaron la resolución de problemas en equipo como verdaderos estudiantes, para luego exponer las formas en que como equipo abordaron el problema, todo guiado por la monitora del taller que propició que metodología ARPA quedara en evidencia, para luego reflexionar de las implicancias que tiene esta propuesta en las aulas” destacó la docente.
En la segunda sesión se abordaron parte de la planificación de un problema mediante la metodología ARPA, dando solución al problema pero desde la diversidad de estrategias y analizaron posibles errores o dificultades de sus estudiantes para propiciar la mediación eficaz en su implementación. Por último se sociabilizo el taller RPaula como propuesta concreta de formación continua y sus implicancias.
ARPA
ARPA nace como una iniciativa de investigación y desarrollo al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en la sala de clases.
Orientado principalmente a profesionales titulados afines con el área de las matemáticas tales como profesores de matemática de enseñanza básica y media, licenciados y/o con grado de magíster en matemática e ingenieros, este taller busca potenciar a quienes quieran desenvolverse en docencia para incorporar la resolución de problemas matemáticos en las aulas. Por lo mismo, se espera que el perfil del postulante cuente con experiencia dictando clases, talleres o charlas a grupos de adultos y/o profesionales, además de estar vinculado a la educación o tenga el interés de contribuir a ésta mediante el desarrollo profesional de docentes y contar con habilidades para liderar grupos de profesionales.
Los próximos talleres se realizarán los días 21 y 22 de diciembre y proseguirá los días 11, 12 y 18 y 19 de enero, desde las 15:00 a 18:00 horas los días viernes y de 09:00 a 13:00 horas los sábados.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía