Asociación de chilenos residentes en Suiza otorgó Beca Ginebra a dos estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO, ambas egresadas del programa Yo Quiero Ser Profesor (a) 2017.
Como toda una sorpresa fue recibido el beneficio económico otorgado a Marisol Calfuquir Muñoz y Valesca Contreras Huitraqueo a través de la adjudicación de la Beca Ginebra, aporte monetario que año a año entrega la Asociación de chilenos residentes en Suiza a estudiantes de la UFRO.
“Realmente esto llegó de la nada. Nos contactaron por correo y nos dijeron que fuéramos a hablar con la asistente social para entregar datos para postular a esta beca por tener apellido indígena y otros requisitos. Fue sorprendente que hayamos sido seleccionadas ya que postula mucha gente” señaló Valesca Contreras Huitraqueo, quien pretende invertir el estímulo económico en un computador.
Por su parte, Marisol Calfuquir Muñoz señaló que “estamos muy contentas con este beneficio y sobre todo agradecidas, ya que es algo que nos va a ayudar en muchos aspectos”
Ambas estudiantes de primer año de la Escuela de Pedagogía UFRO, son a su vez, egresadas del programa Yo Quiero Ser Profesor generación 2017, por lo que la obtención de este estímulo fue ampliamente celebrada por la directora del programa Dra. Carla Chavarría Rojas, quien señaló que
“Es gratificante ver como nuestros ex alumnos avanzan en su desarrollo profesional. Sin duda el YQSP les ha ayudado a generar redes de apoyo, además de saber que estas alumnas siempre van a hacer una diferencia, por el sello que les entrega el programa. Contamos con la academia de tutores que va monitoreando el avance de nuestros estudiantes en su proceso formativo, por lo que estamos conscientes de que podrán seguir alcanzando logros importantes en su carrera profesional” destacó la Dra. Chavarría.
Con una antigüedad de quince años, la Beca Ginebra nace el 2003 gracias a la colaboración de más de 35 chilenos residentes en Suiza, quienes año a año apoyan económicamente a estudiantes de la UFRO. Los requisitos de postulación son ascendencia indígena, haber egresado de un establecimiento municipal o particular subvencionado, buen rendimiento académico y situación económica meritoria.
Yo Quiero Ser Profesor (a) una gran experiencia
Ambas estudiantes de primer año coinciden en que gran parte de lo que hoy cosechan académicamente se lo deben a la preparación que obtuvieron durante su paso por el Programa Yo Quiero Ser Profesor (a) durante el año 2017. Así lo comenta Marisol Calfuquir “a mí el programa me sirvió de mucho, sobre todo a sacar la personalidad, exponer en público, etc. Es verdad que las redes que uno hace en el YQSP son más fuertes que las que puedes llegar a generar con tus compañeros, porque vives otras cosas”.
Asimismo, Valesca Contreras Huitraqueo invita a otros jóvenes a sumarse a la experiencia de participar de este curso en su nueva versión 2019, señalando que si bien es un gran esfuerzo, también acarrea grandes posibilidades en su futuro académico
“Yo me enteré del programa por el liceo, debía viajar porque vivo en un sector rural pero venía todos los sábados temprano para estar en clases. Estaba muy confusa y este programa me ayudó a aclarar mis ideas. Al principio fue difícil, un cambio enorme, porque pasar del liceo a la universidad era mucha más gente y era más difícil adaptarse, pero el programa me ayudó bastante ya que fui conociendo el entorno y fue como más fácil adaptarme. Ese año me ayudó a entrar a la universidad más preparada, porque aprendí a exponer más, tratar temas de la carrera y que me siguen ayudando hasta ahora. Ambos años en la universidad (el del YQSP y el de ingreso formal a la pedagogía) han servido para prepararme, ya que he podido adaptarme mejor a la carrera, los ramos, la materia que pasan. En general me ha ido bien, hay ramos que cuestan más que otros, porque son cosas que no pasaba en el liceo, pero hasta el momento voy bien” concluye la estudiante.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía