Esta actividad, que se desarrolla por segundo año consecutivo, nace con la finalidad de promover la reflexión en el contexto de una educación inclusiva, a fin de proporcionar instancias formadoras de equipos educativos inclusivos y, a su vez, desarrollar espacios de sensibilización en cuanto a la generación de ambientes educativos inclusivos guiados por la normativa vigente en Educación.
Ante un gran marco de público se desarrolló la “Segunda Jornada para la Inclusión”, jornada organizada por el Complejo Educacional Padre Óscar Móser de Padre las Casas y que contó con la exposición de la Coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek.
María Luisa Zamora, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Complejo Educacional Padre Óscar Móser señaló que como establecimiento, “las temáticas de inclusión y diversidad siempre han estado en nuestro proyecto educativo, solo que con la incorporación de las normativas éstas se visibilizan cada día más, pero este colegio siempre ha incluido a todos. Desde que contamos con el programa de inclusión (6 años), hemos sentido la necesidad de ir integrando y trabajando cada día más la diversidad, más aún en un establecimiento como este, técnico profesional con una población vulnerable, con diversidad cultural” destacó.
Asimismo, la docente indicó que la generación de este tipo de actividades se condice con la naturaleza misma de la institución escolar, ya que “los principios que nos mueven siempre han sido la responsabilidad, el valor al trabajo y el trabajo en equipo, ya que nuestros alumnos se incluyen tempranamente en el mundo empresarial y siempre están en movimiento, lo que les permite ir apreciando la diversidad que somos, ya que si van a lenguaje se encuentran con una realidad diferente a que si van a ciencias o arte, entonces es un conjunto de cambios. Nosotros el año 2003 hicimos una apuesta de soñar el colegio que queríamos, ya que en esa época nuestro currículum era muy industrial y varonil” concluyó Zamora.
Por su parte, la coordinadora y docente de la asignatura Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek destacó la iniciativa, señalando que “para nosotros es fundamental participar de este tipo de encuentros en el contexto real del «mundo escolar». Desde mi rol de coordinadora veo la necesidad de tener instancias que colaboren en la sensibilización y capacitación respecto de la atención a la diversidad, siempre considerando a las comunidades educativas en su conjunto. Si hablamos de inclusión debemos ser conscientes de que es una meta a largo plazo y que requiere de la colaboración de todos y todas. Agradezco la invitación a la Jornada y espero se replique en distintos establecimientos para poder aportar desde nuestro rol formador como institución de Educación Superior» indicó Rodríguez.
Con una población de 1100 alumnos distribuídos en 37 cursos, el Complejo Educacional Padre Óscar Móser de Padre las Casas cuenta con 10 cursos de integración, además de profesionales de apoyo que van entregando las herramientas necesarias para potenciar las capacidades de todos sus estudiantes. Esta jornada incluyó temáticas tales como “Políticas, Normativas, Estándares y orientaciones para la inclusión”, “Experiencias de inclusión Efectiva” y “Acciones y Lenguaje inclusivo”.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía