En el marco de la innovación curricular puesta en marcha a partir del año 2018 en la Escuela de Pedagogía UFRO, durante el mes de julio se llevó a cabo el curso “Observación de aula y retroalimentación docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos – Universidad de La Frontera”, actividad realizada por el Centro de Medición de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile MIDE UC.
Con 16 horas cronológicas presenciales, divididas en dos jornadas diarias intensivas, 26 académicos de las seis pedagogías que componen la Escuela fortalecieron sus competencias en cuanto a la observación de aula, taller a cargo de la coordinadora de Educación Continua del MIDE UC Valeria Corro Penjean.
Al respecto, el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, señaló que este se incluye en el fortalecimiento y actualización de la labor docente que deben ir realizando todos los académicos de las seis pedagogías, ya que “es bueno refrescar la línea de lo que es la observación de aula de nuestras prácticas de los futuros colegas profesores que están en formación. Estamos contentos porque hoy cerramos un hito que no es menor, ya que invertimos tiempo y trabajo en él. Este curso estuvo bien evaluado y tenemos la retroalimentación de las personas del MIDE UC, quienes también quedaron muy contentos con el nivel del taller y de la participación nuestra, así es que esperamos poder seguir en fortaleciendo nuestras capacidades docentes, por lo que esperamos trabajar sobre evaluación o en currículum próximamente” destacó el director.
Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con el Medio Educativo Dra. Carla Chavarría Rojas, señaló que “la calidad del curso impartido por el MIDE UC fue lo esperado por equipo de académicos del la escuela de pedagogía, cabe destacar que también participaron de este curso, académicos de la Dirección de Desarrollo Curricular Docente de la Universidad, y profesores supervisores de prácticas del sistema escolar, por lo que estamos muy satisfechos de poder aportar con capacitaciones de alto nivel para el desarrollo de buenas prácticas de observación para nuestros estudiantes” destacó.
A través de este curso, el MIDE UC apunta a mejorar la gestión educativa, fortaleciendo en los equipos las habilidades de observación de clases por medio de herramientas que promuevan la retroalimentación docente y el liderazgo pedagógico.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía