Iniciativa se realizó en dependencias de la Escuela de Pedagogía y convocó a estudiantes de enseñanza básica y media, quienes entregaron los resultados de sus investigaciones y participaron de la charla entregada por el arqueólogo Francisco Javier Medianero.
Con la idea de generar espacios participativos para el conocimiento y reflexión crítica de la historia, y abarcando problemáticas socioculturales que afectan a nuestro país, estudiantes de séptimo año básico a tercer año medio expusieron los resultados de sus investigaciones en el marco del 2° Congreso Regional de Historia, actividad que nace de la alianza de la Escuela Campos Deportivos y la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO.
El encuentro, desarrollado íntegramente en la Escuela de Pedagogía UFRO, contó con la conferencia inicial a cargo del arqueólogo de la Universidad de Málaga y académico de la UC Temuco Francisco Javier Medianero quien realizó la charla “Cómo se puede disfrutar y conocer el pasado a través de la arqueología”.
Sobre la invitación a participar de la actividad, el académico señaló que “es un honor, un placer y una satisfacción participar en este tipo de instancias, las que debieran ser muy cotidianas para la arqueología y para cualquier tipo de disciplina científica ya sea de las ciencias sociales o naturales porque ellos son el futuro. Entonces, hay motivarles y enseñarles muy didácticamente. Uno lo intenta y a veces parece que sí, otras parece que tiene menos éxito, pero hay que acercarle la arqueología, la historia, el cómo se configuran, qué miramos, porqué lo miramos, cuáles son los objetivos y cuáles son las oportunidades, desafíos o retos que ellos o ellas tienen para poder descubrir en las siguientes generaciones” destacó.
Por su parte, el profesor de historia egresado de la UFRO Mauricio Figueroa Sepúlveda y organizador de la actividad, señaló que “este encuentro nace con la intención de aproximar a los estudiantes a otros espacios de dialogo de discusión que tiene por propósito generar instancias didácticas para el aprendizaje de la historia, desarrollar el pensamiento crítico, aproximar a los estudiantes a otras instancias de diálogo más complejas, donde tengan enfrentarse a un público académico y donde tengan que realizar trabajos colaborativos con sus docentes que van a ser sus co- investigadores en los proyectos que hoy presentan” destacó el profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Escuela Campos Deportivos.
Finalmente, para el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Dr. Andrés Sáez, la generación de este tipo de actividades que vinculan futuras generaciones y a los egresados de la carrera constituyen una alianza virtuosa, en la que “la carrera facilita que profesores titulados puedan organizar actividades con la Universidad y así potenciar las actividades que los docentes desarrollan con sus estudiantes, sobre todo en la consecución de acciones tendientes a que los docentes adquieran habilidades de pensamiento histórico y capacidad de reflexionar y criticar los procesos históricos” destacó el director.
La actividad contó con la participación de los estudiantes del Liceo Camilo Henríquez, Escuela Los Trigales, Escuela Arturo Prat, Colegio Particular Comercial Temuco y Campos Deportivos de Temuco, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía