PAR Explora de CONICYT La Araucanía, a través de su Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, se hizo participe del II Congreso Regional de Profesores ICEC y II Muestra de Aprendizaje de Profesores ICEC, desarrollados en la Universidad de La Frontera.
La jornada buscó generar una instancia de diálogo, reflexión y profundización sobre currículum y aprendizaje transversal a todas las disciplinas, enfatizando en la enseñanza de las ciencias naturales, a través de la metodología indagatoria.
La actividad contó con la asistencia de más de 160 profesores de distintas comunas de la región, además de estudiantes de las carreras de pedagogía en ciencias y pedagogía en matemáticas de la mencionada casa de estudios.
Para la Dra. Sonia Osses, directora del Proyecto Indagación Científica para la Educación en Ciencias, Región de La Araucanía (ICEC), la actividad resultó todo un éxito, “nos sorprendió la gran cantidad de profesores que tuvimos presentes ya que todos entendemos que el objetivo principal es el mejoramiento en general de la calidad y equidad de la educación, particularmente de la enseñanza de la ciencia”.
Durante la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar y participar de la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, iniciativa dirigida por la directora de la carrera de pedagogía en ciencias en su mención química y Mg. Andrea Arias, quien junto a estudiantes de la carrera de pedagogía en ciencias de la Universidad de La Frontera, les mostraron a los asistentes novedosos y sencillos experimentos que pueden ser replicables en una sala de clases como herramienta complementaria a los textos.
De esta forma, en el módulo de química, los universitarios de manera interactiva mostraron diversos fenómenos como el cambio de color de la llama al quemar sales, recreando las moléculas de grasa.
El módulo de la mención de biología, asombró con la exhibición de un corazón real de cerdo muy similar al del ser humano, con el cual se pudo constatar color, tamaño y textura.
En tanto, en el módulo de física, se presentó una serie de demostraciones con espejos y globos, las que a través del juego y la diversión, permiten comprender de forma sencilla conceptos como la estática, presión atmosférica, óptica y luz, entre otros.
“El recibimiento por parte de los docentes fue positivo, hemos visto que a la gente le interesa lo que está pasando y nosotros estamos promoviendo un aprendizaje y un conocimiento que sea construido por los propios estudiantes, y no desde el profesor hacia al estudiante que aprende, lo que buscamos es que sea una cuestión más horizontal”, señaló la también académica del departamento de educación de la Universidad de La Frontera, Sonia Osses.
Impresiones: “Todos los experimentos en general fueron bastante interesantes, se nota que existe mucha dedicación en su preparación. Lo que me parece más destacable es el hecho de poder realizar actividades diferentes en la sala de clases, ya que al menos en mi área -la física-, muchas veces nos enfocamos en la teoría y el desarrollo de ejercicios, dejando de lado algo tan importante como lo es el trabajo de laboratorio que es donde los estudiantes aprenden las reales aplicaciones de la ciencia”. Nataly Rodríguez, profesora de física de la Universidad Católica, Temuco.“Me ha encantado la exposición, es algo súper positivo ya que muestra ciertas actividades que podemos realizar en el aula con la finalidad de motivar a los estudiantes a la ciencia, realizando actividades más prácticas donde ellos sean los actores principales de las actividades y no nosotros los protagonistas”.
Yanadet Olave, profesora Liceo Municipal de Trovolhue, Carahue.“He participado desde hace un año como monitor de la muestra, la experiencia siempre es muy gratificante, hemos trabajado con todo tipo de público (niños y adultos). En este caso la exposición está dirigida a profesores, los que muchas veces uno piensa que son más formales y serios, pero en realidad se emocionan igual que los escolares con los experimentos, mostrando mucho interés por los temas que quieren replicar después en sus salas de clases”.
Renato Lezana, estudiante pedagogía en ciencias, UFRO. Periodistas: Viarly Salazar Fritz – Natalia Riquelme Espinoza.© 2016 Universidad de La Frontera