En dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER UFRO) fue presentada a la comunidad la obra del Dr. Guillermo Williamson “Territorios de aprendizajes interculturales”, actividad desarrollada en el marco del “Mes del Profesor (a)”.
Planteando el cómo la educación se desarrolla históricamente en los procesos de desarrollo de los territorios con base en la experiencia vivida en la localidad de Carahue, Ercilla y otras latitudes de La Araucanía nace “Territorios de aprendizajes interculturales”, obra del académico de la Universidad de La Frontera Dr. Guillermo Williamson y que se enmarca en el proyecto de investigación “Relaciones entre educación rural y territorios locales: el estudio de un caso en Carahue, región de La Araucanía”. Concurso de Proyecto de Desempeño Regional UNETE. Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera. Proyecto UNT15-0022 (2015-2017).
“La idea del libro es pensar la educación instalada en los procesos concretos de desarrollo de los territorios, desde lo local a lo global, desde las personas, la espiritualidad la naturaleza, la cooperación humana, el trabajo hacia los grandes procesos cognitivos por un lado de contenidos, de desarrollo del conocimiento de la ciencia y la tecnología que están planteados a nivel global. Hoy día es de una manera y aquí es de una forma, hace cien años de otra y hace quinientos de otra y en mil años más va a ser de otra. Asimismo, no es lo mismo aquí que en Santiago, ya que todo es diferente en las zonas rurales, ya que se toma la esencia, aun cuando es un proceso común al ser humano la formación, la educación permanente, el ser y hacerse ser humano en los territorios” destacó el académico de la UFRO.
Comentarios de la obraDurante la actividad, la obra fue presentada a la comunidad por el Dr. Patricio Padilla Navarro, Sociólogo de formación e Investigador Del Instituto De Desarrollo Local Y Regional De La Universidad De La Frontera, quién señaló que “el libro del Dr. Williamson rescata el fenómeno educativo y la importancia que tiene la educación en la sociedad como soporte al desarrollo y a contribuir que las comunidades puedan desplegar todas sus capacidades. Es una educación que no está mirada de forma irreflexiva sino también incorpora la mirada de las comunidades en sus propios espacios en base a sus propias historias de vida y sus propias perspectivas de futuro. Creo que el profesor, además, está rescatando toda una trayectoria empírica que el tiene con distintas comunidades como Ercilla o Tranapuente, en Brasil. En este libro él se da la posibilidad de poder recopilar esas distintas experiencias y hacer abstracción sobre la educación. En ese sentido tiene dos frecuencias el libro, el corte empírico y corte ensayístico donde todas estas actividades van generando este modelo educativo basado en los territorios de aprendizajes interculturales” señaló Padilla.
Asimismo, la obra fue presentada por la Dra. Nilsa Raín Huentemilla, profesora del CFT Teodoro Wickel de la UFRO y dirigente mapuche de los territorios del sector Metrenco de la comuna de Padre las Casas, quien destacó que “veo que la obra interpreta mucho lo que en este momento estamos tratando de levantar muchos territorios construidos y habitados por comunidades mapuche, cuando decimos que queremos ser protagonistas de nuestro propio proceso de desarrollo. En lo personal, me interesa hacer un aporte sustantivo en la parte educación, entonces creo que, si bien es cierto que hoy en día las escuelas que en general están instaladas en territorios mapuche hacen un aporte al proceso de desarrollo cognitivo de los niños, no son suficiente. Creo que el proceso del ítem interculturalidad ha tocado techo en el sentido que no está dando respuesta a nuestras necesidades, por lo tanto, tenemos que ser capaces de levantar nuestras propias instituciones educativas. Estamos en un proceso que lo relaciono con lo que señala el libro, donde reconoce que nosotros como comunidades, como familia, como educadores tradicionales, como dirigentes, ser protagonistas de reconstruir lo nuestro y decir qué queremos, cómo queremos nuestro propio desarrollo, porque hasta ahora no lo hemos tenido”, destacó la Dra. Raín.
Doctor en Educación y profesor asociado del Departamento de Educación, Guillermo Williamson se desempeña como director del programa de Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera (UFRO), Temuco, Chile, donde ejerce desde 1994. Cabe señalar que durante los últimos años el Dr. Williamson también ha dirigido el proyecto “Metodología de Investigación en Sala de Clases: el impacto en el desarrollo personal y profesional de los docentes” (2016-2018) de la Universidad de La Frontera (DIUFRO DI16-0046).
Por María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía
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