Con metodologías innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas se desarrolló “Flipped Classroom”

Organizada la carrera de Pedagogía en Matemáticas, esta actividad se enmarca en la generación de espacios de reflexión sobre la implementación de metodologías activas para la formación inicial docente.

“Flipped Classroom” se denominan las charlas de matemática en Educación Superior realizadas en el Departamento de Matemática, instancia en que las académicas Soledad Yáñez y Valeria Carrasco entregaron a la comunidad su experiencia en “Aula invertida en cursos de matemáticas, educación superior, caso álgebra y cálculo” y “Evaluación integrada de desempeño en un modelo por competencias en cursos de matemáticas de educación superior”, respectivamente.

Según indica la directora de Pedagogía en Matemática Marcia Molina, ambas académicas de la Universidad Católica de Temuco “llevan ya un tiempo implementando esta metodología activa, entonces ya tienen algunos resultados y vienen a compartir su experiencia, dando a conocer cómo ha funcionado para ellos estas metodologías activas.

El objetivo de esta actividad es generar espacios de reflexión y también motivar a los docentes de la carrera a implementar estas metodologías activas, sobre todo ahora que estamos recién implementando un nuevo plan de estudios, con nuevos desafíos y que, sin duda, estas estrategias contribuyen a mejorar los resultados de aprendizaje, centrando nuestra atención en el estudiante, pudiendo generar distintas estrategias metodológicas para nuestros estudiantes, los que naturalmente son distintos y, de esa forma, poder llegar a cada uno de ellos”, destacó la académica.

Metodologías innovadoras

Respecto de su intervención, Valeria Carrasco señaló que ésta “trata sobre las evaluaciones integradas de desempeño, todo un cambio en la evaluación cuando se refiere a la evaluación por competencia; entonces, por allí va que también es un “rompe esquemas”, señaló sobre este modelo experimental que utilizan en su casa de estudios.

Explicada por la misma académica, la evaluación integrada de desempeño hace referencia a la experiencia vivida en la UC Temuco, señalando que en ésta “todas las carreras organizan su itinerario, su malla curricular en base a que cada curso tiene competencias específicas y competencias genéricas. Entonces, ¿cómo se evalúa eso? Cuando nosotros estábamos acostumbrados solamente a evaluar contenidos, ahora hay competencias que son distintas. Esto que está acá es una sugerencia, una propuesta de los inicios de como nosotros estamos tratando de evaluar” destacó Carrasco.

Por su parte, la también académica Soledad Yáñez, compartió su experiencia en cuanto al Aula Invertida, señalando que“es un cambio de metodología que nosotros hemos hecho en nuestras aulas. Es cambiar la clase donde el profesor tiene el rol principal de expositor, ahora el rol del profesor es de un tutor o un acompañante del alumno. Significa también que el alumno revisa en videos o apuntes los temas o unidades que va a revisar durante la semana. Se trata de un material que tiene que mirar una vez a la semana, se le aplica un cuestionario para ver si efectivamente el alumno lo miró o revisó, se hace retroalimentación después en la sala de clases, lluvia de ideas para saber quiénes lo vieron, qué vieron, qué dudas tienen. En eso ocupamos un tiempo menor que el que ocupábamos antes, por ejemplo, dos horas en una clase expositiva, donde el alumno recién se iba con la tarea hacia la casa” destacó.

Este modelo educativo comenzó a implementarse en la UC Temuco con cambios macro curriculares el 2007-2008 y el 2010-2013, siendo incluido muy incipientemente por algunas carreras que optaron por trabajar esta metodología.

“Los resultados los estamos midiendo a través de cuestionarios de conceptos, que se han traído y se han validado fuera de Chile. Estos cuestionarios se aplican al inicio del semestre a los alumnos junto con otros cuestionarios de actitud hacia la matemática y luego de aplican al final del semestre también. Lo que medimos con esto es ganancia de aprendizaje, no solamente es importante que el alumno apruebe el curso, porque siempre miramos el rendimiento académico de aprobación, pero no pensamos que el alumno haya aprendido realmente, y esa es la ganancia de aprendizaje” concluyó Yáñez.

Impresiones

Para Elena Olivos, académica que integra el consejo de carrera de Pedagogía en Matemática, la realización de este tipo de actividades forma parte del interés que tiene la carrera en modificar y actualizar sus metodologías de trabajo. “Nosotros tenemos una antigua relación con el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica de Temuco, sabíamos que ahí hay un grupo trabajando en esta metodología de aula invertida, que es la que está de moda, y queríamos escuchar cual ha sido su experiencia en general” señaló.

Consultada sobre la factibilidad de implementar estas metodologías en la UFRO, la académica señala que es una realidad que debe adaptarse a la enseñanza de las matemáticas “la Vicerrectoría de Pregrado está con algunos módulos de enseñanza y preparación docente en aula invertida, pero a nosotros nos interesaba ver cómo se aplica realmente en matemáticas, ya que estos modelos generales no nos sirven mucho porque, en lo concreto, queremos ver cómo funciona cuando quieres enseñar límites y derivada, por ejemplo, y no de la historia de la segunda guerra mundial. Por eso, nos interesaba ver esto que esta aplicado a lo que nosotros hacemos” concluyó.

Por María Carolina Oyarzún

Fotos Stephanie Molina

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