Con una charla que abordó “Cartografía y pensamiento espacial en la educación Geográfica”, la Dra. Sonia Venzella Castellar, de la Universidade de Sao Paulo, entregó tanto a estudiantes como a académicos de la carrera de Pedagogía en Historia de la UFRO una exposición en la que abordó cómo es la enseñanza de la geografía en su natal Brasil, instancia en la que además modeló algunas estrategias didácticas y expuso un modelo para enseñar didácticamente la geografía en la sala de clases.
Al respecto, la Dra. Venzella señaló que “sobre la formación de profesores, es interesante porque nosotros estamos percibiendo que hay un consenso mismo que no aconteció muchas discusiones, se percibe que son comunes los problemas de formación iniciales, tanto en Brasil como en Chile. Entonces, hacer un estudio comparado es comparado es importante, para que podamos pensar en políticas educacionales que se puedan realizar. Tenemos un desafío porque es importante que se haga un cambio de postura, de la manera en que enseñamos, porque ocurre que el profesor enseña como él aprendió, no con una propuesta más significativa o interesante que envuelva al estudiante”.
Venzella, profesora titular de Metodología de Enseñanza de la Geografía de la Facultad de Educación del programa de postgrado de Geografía Humana del departamento de geografía de la USP, visitó la Universidad de la Frontera a fin de participar en tribunales de defensa de tesis doctorales y establecer un posible convenio con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. “La actividad permitió que estudiantes de 3º y 4º año de la carrera pudieran conocer cómo trabaja la didáctica de la geografía y cómo los estudiantes de enseñanza básica y media construyen pensamiento espacial, algo que les será de provecho cuando inicien sus prácticas profesionales” señaló el director de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Dr. Andrés Sáez.
Por María Carolina Oyarzún