Mari Carmen Villarroel Farías fue distinguida en conjunto con Mario Guzmán Villaseñor y Verónica Iturriaga Wilder con el objetivo de fomentar las buenas prácticas y el desempeño docente entre los profesionales y académicos de la Universidad de La Frontera.
En un grato ambiente se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes de Pregrado 2018, instancia a través de la cual, la Vicerrectoría de Pregrado por segundo año premia a los académicos más destacados en cuanto a su desempeño docente.
Conforme a la nueva modalidad estipulada por la universidad, este reconocimiento es definido por una comisión, la que toma en cuenta no solo la buena puntuación de los académicos para evaluar, sino que también, la evaluación docente realizada por los propios estudiantes de forma considerable.
La ceremonia contó con la participación de la vicerrectora de pregrado Pamela Ibarra, quien junto con destacar la vocación de servicio que caracteriza a los docentes galardonados, subrayó también la tarea que ha llevado adelante la vicerrectoría para impulsar y fortalecer la práctica docente en la universidad.
“A través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente se han impulsado numerosas jornadas y capacitaciones, tales como los programas de inducción a la docencia y el acompañamiento docente. No es menor relevar que 300 académicos, en promedio cada año, se capacitan en el Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente; y más de 150 han cursado el “Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes”. Por tanto, el conjunto de estas acciones conforma una herramienta eficaz para aportar a la formación de los docentes universitarios” destacó la autoridad.
Impresiones
Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía Mari Carmen Villarroel, señaló que “produce un poco de pudor estar enfrentada a estas gratificaciones, pero creo que tiene que ver más con el trabajo que se desarrolla constantemente con los estudiantes, tiene que ver con el compromiso de una carrera, con el trabajo en equipo de años de preparación en la Escuela de Pedagogía, con la mirada que se tiene respecto a la formación inicial docente, a la formación de profesores” destacó la profesional del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
Cabe señalar que en la actividad también se distinguió a Mario Guzmán Villaseñor, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Verónica Iturriaga Wilder, Departamento de Odontología Integral Adulto de la Facultad de Odontología.
Entre los atributos que fueron destacados entre los profesionales distinguidos figura el ejercicio de buenas y novedosas prácticas en el aula, comunicación fluida con sus estudiantes de pregrado y compromiso con la enseñanza centrada en el estudiante.
Texto: Paula Aburto
Edición: María Carolina Oyarzún