Con la finalidad de intercambiar conocimientos, información y experiencias en torno a la promoción de la inclusión educacional y social de las personas en situación de discapacidad, desde el pasado mes de agosto la Escuela de Pedagogía UFRO representada por su coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad ingresa oficialmente a la “Red de Universidades Inclusivas (RESI) Araucanía», instancia que busca impulsar políticas púbicas que garanticen los derechos de estos estudiantes.
En el encuentro, además de formalizar el ingreso de Rodríguez, también se generó un espacio de diálogo que incluyó a Alberto Madrid Rojas, encargado de Inclusión y Diversidad de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
“Ser parte de la RESI significa para la Escuela de Pedagogía una gran oportunidad de aprendizaje y de aportar desde lo que se hace en ella, que es la formación de futuros profesores. Personalmente, como coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad, significa un desafío poder hacer presencia activa en la Red y comenzar a hablar de Discapacidad en Pedagogía como un hecho real y concreto, ya que, viendo la realidad, aún hay mucho por hacer en la temáticas, pero estoy convencida de que se llegará a buen puerto” destacó Fabiola Rodríguez.
La RESI es una organización sin fines de lucro y mesa plana para la toma de decisiones. Dividida por redes regionales, cada una tiene autonomía y representa un voto. De ingreso es voluntario y sin pre-requisitos, pueden formar parte de la Red todas las instituciones de educación superior – públicas y privadas – que aspiran a promover procesos y prácticas de educación superior inclusiva, de la cual la Universidad de la Frontera es parte.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía