Hasta Pitrufquén se trasladó la Muestra Pedagógica «Ciencia en Acción» para maravillar con el mundo de las ciencias a niños, niñas y jóvenes del Colegio Forest School, quienes aprendieron un poco más con entretenidos experimentos.
La iniciativa organizada por el PAR Explora Región de La Araucanía, busca generar un aprendizaje significativo a través de la exposición de tres módulos: biología, química y física, los que con muestras sencillas educan a los estudiantes en torno a la importancia del desarrollo de las ciencias, cómo con la utilización de elementos sencillos se puede experimentar y descubrir un universo de maravillas.
En la oportunidad, un centenar de escolares aprendieron contenidos científicos a través de experimentos didácticos los que fueron exhibidos por un grupo de estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera, bajo la permanente guía de Mg. Andrea Arias, directora de la carrera en su mención química.
Esta experiencia les permite tanto a los futuros profesionales de la educación como a los escolares una retroalimentación positiva, que facilita el trabajo en aula, otorgando a los participantes más herramientas académicas.
Por su parte, Angélica Inostroza, directora del establecimiento educacional manifestó. “Me parece fantástico recibir su visita porque en realidad en el colegio desde pre kínder hasta cuarto año medio estamos tratando de incorporar de a poco el método científico, y esta actividad nos favorece íntegramente, porque los estudiantes ven desde la práctica de objetos muy básicos, cómo pueden integrar ellos las ciencias a sus vidas cotidianas”
Además recalcó, “el año pasado ya habíamos tenido un acercamiento cuando unos estudiantes de enseñanza media participaron de Explora a través de un proyecto científico lo que les brindó muchas nuevas experiencias”.
Impresiones
“La actividad me pareció súper buena, aprendí cómo se oxidan los metales de magnesio al exponerlos al aire libre se produce una luz brillante; también me gustó un experimento que hicimos con colorantes se formaba un arcoíris de colores, esto se provocada porque algunos líquidos eran más pesados dependiendo de la cantidad de azúcar que se le pusiera”.
Sebastián Benavente, estudiante octavo básico, Colegio Forest School, Pitrufquén.
“Al colocar dos espejos, se refleja el reflejo por la proyección de la luz que viaja, me gustó la actividad porque es algo que no se ve todos los días que nos suelen decir pero con otras formas y no nos enseñan cómo nos enseñaron ahora que es distinto y mucho más entretenido”.
Fernanda Carimán, estudiante octavo básico, Colegio Forest School, Pitrufquén.
Periodista: Viarly Salazar Fritz.