Administrativos y académicos de la Escuela de Pedagogía se capacitan en Primeros Auxilios

Actividad fue desarrollada por el paramédico del SAMU Araucanía Felipe Rojas, quien trabajó con los funcionarios en primeros auxilios en torno a quemaduras, fracturas, problemas músculo esquelético y reanimación cardiopulmonar, entre otras.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía se desarrolló una capacitación en Primeros Auxilios destinada a los administrativos que componen esta unidad, la que estuvo a cargo de profesionales de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. La actividad fue dividida en dos módulos sobre protocolos y procedimientos en caso de accidentes y/o enfermedades de las personas que trabajan y estudian en este edificio “esta actividad es de mucha importancia para nosotros, ya que necesitamos que todos quienes componen nuestra escuela sepan reaccionar en caso de algún accidente que ocurra en nuestras dependencias” señaló el director de la Escuela de Pedagogía Edgardo Parra.

Este curso estuvo a cargo del paramédico del SAMU Araucanía Felipe Rojas quien señaló que “nos enfocamos principalmente en ver el tema de primeros auxilios y la atención de pacientes que tienen quemaduras, fracturas o algún problema músculo esquelético y principalmente en la reanimación cardiopulmonar que es algo que afecta a la gente y que tiene una sobrevida bastante baja en el país y que es lo que en más nos tenemos que enfocar. Ante la duda reanimar” señaló.

Asimismo, Rojas destacó que en espacios como la universidad donde existe gran población flotante a diario, es necesario hacer foco en la capacitación, ya que “hay muchos alumnos que tienen patologías cardiacas. Aparte, aquí se practica mucho deporte, por lo que pueden haber lesiones músculo esqueléticas que afecten a los alumnos, por lo que la idea es poder brindarle la ayuda, los primeros auxilios necesarios, ya sea inmovilizándolos, controlando una hemorragia con un apósito que no tiene un costo elevado y si es un paro cardio respiratorio poder brindarle la ayuda necesaria con los desfibriladores” concluyó el relator.

Este curso contó con la participación de administrativos de la Escuela de Pedagogía y se desarrolló tanto en el Auditórium Profesor Carlos Abarzúa como en la sala taller, espacio donde el personal pudo practicar reanimación y el uso de desfibriladores en muñecos simuladores entre otros. Cabe señalar que esta instancia fue desarrollada gracias a la colaboración de la Mg. Katipza M. Yaksic Blanco, coordinadora de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera.

Periodista: María Carolina Oyarzún

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera