Paola Bravo estudió pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en la Universidad Católica de Temuco y realizó un magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción en la Universidad de La Frontera de la misma ciudad.
Actualmente es docente de esta misma institución y cursa el primer año del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la PUCV. Conversamos con ella para conocer sus motivaciones y sus expectativas en este programa de educación continua.
¿Qué la motivó a cursar el Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la PUCV?
El magíster cumple con mis expectativas en cuanto a organización, estructura y objetivos, ya que está orientado a formar especialistas en el área, con capacidad de investigar y generar equipos de trabajo, aportando con evidencia a los procesos de comprensión y mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, tanto a nivel de sistema educacional básico, medio y superior.
Usted no vive en la V región, ¿la distancia ha sido un problema significativo para su desarrollo en este programa de formación continua?
La verdad es que no ha sido un problema. Desde hace seis años trabajo en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco. Para poder asistir todos los viernes a clases, con el Director de la Escuela de pedagogía Dr. Aldo Olate, organizamos mi carga horaria de lunes a jueves, para poder asistir sin problemas a clases.
¿Qué expectativas tiene en el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales?
Mis expectativas son altas. Están enfocadas al fundamento teórico – práctico que involucra la Didáctica, pudiendo resolver en gran medida la brecha que existe entre lo disciplinar y pedagógico de las mallas de pedagogías.
¿Qué experiencias ha tenido en torno a la Didáctica de las Ciencias?
Hace aproximadamente cinco años que realizo clases de Taller Pedagógico I y II a la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Física o Química, teniendo por finalidad unir la teoría con la práctica, resolviendo problemas concretos de los sistemas educativos, buscando las mejores metodologías y estrategias para cumplir con los objetivos propuestos.
¿Considera que la Didáctica es un área relevante de las Ciencias? ¿Por qué?
Es muy relevante en la enseñanza de las Ciencias porque hacen que ésta sea comprensible a los estudiantes, buscando las mejores estrategias de enseñanza, para poder realizar de esta manera transposiciones didácticas coherentes con el contenido a enseñar.
¿Por qué cree que es importante especializarse como profesional de las Ciencias?
Un docente debe estar a la vanguardia tanto en el contenido disciplinar como pedagógico, en post de una educación de calidad que nuestro país requiere.