“Ciencia en Acción” deleitó a más de 300 estudiantes en Escuela Básica Millaray

Con experimentos como el “fluido no newtoniano”, reacciones químicas y enseñando el funcionamiento del corazón, esta muestra itinerante de ciencias deleitó a más de 300 escolares de tercero a octavo básico, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los stand a cargo de estudiantes de ciencias de la Escuela de Pedagogía de la UFRO.

 

Una divertida jornada vivieron los más de trescientos estudiantes de la Escuela Millaray de Temuco quienes asistieron a la muestra pedagógica “Ciencia en Acción”, iniciativa de la Universidad de la Frontera en alianza con el Par Explora Conicyt La Araucanía que pretende, por medio de lúdicos experimentos, acercar el conocimiento científico a los jóvenes de la región.

Dividida en tres módulos, esta muestra itinerante enseña de forma entretenida experimentos de las tres ramas de las ciencias pedagógicas que entrega la UFRO en su formación inicial docente, entre los que destaca desde la física la fuerza y la energía, desde el mundo de la química transformaciones de la materia, reacciones químicas y fuegos artificiales, y en el stand de biología el funcionamiento de ciertos órganos vitales como el corazón, además del estudio del olfato, o el uso del microscopio, entre otros.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la UFRO Andrea Arias, “el recibimiento en la Escuela Millaray fue espectacular, ha estado lleno toda la jornada. Los chicos están muy motivados por nuestros estudiantes de pedagogía en ciencias quienes están a cargo de los stand. La idea es que nosotros aportemos al colegio en los contenidos que ellos ven, ya sea para complementarlos o bien, para enseñar de forma más didáctica conceptos de ciencia, a la vez que esperamos que nuestros futuros profesores de ciencia vayan acercándose a lo que va a significar su futuro desempeño docente” señaló la también asesora científica del Par Explora.

Cabe señalar que para la realización de esta actividad, desde 2013 la muestra “Ciencia en Acción” trabaja con estudiantes de los diferentes niveles de la carrera de pedagogía en ciencias en sus tres menciones, quienes según su área de formación profesional se desempeñan como monitores de los diferentes stand, contando este 2018 con 26 jóvenes de 1° a 5° año quienes trabajan sus habilidades pedagógicas de forma complementaria y colaborativa.

Enriquecedora experiencia

Por su parte, Marta Herrera, encargada del Centro de Recursos Pedagógicos para el Aprendizaje CRA de la Escuela Millaray, señaló que “la muestra está excelente, ha sido muy interesante para los estudiantes. Cuesta despertar en ellos el interés por aprender pero aquí, como todo es práctico, ellos se han mostrado muy interesados. Cuando vemos que pasan por los stand los vemos expectantes, felices y aprendiendo, que es lo más importante. Ha sido súper bueno porque cada experimento es chispeante, por lo que los chicos se sienten atraídos. Una linda experiencia” señaló la docente.

Esta muestra convocó a todos los estudiantes de la Escuela Básica Millaray desde tercero a octavo básico, quienes se suman a los más de 2 mil 100 escolares que han participado de la muestra en lo que va del año, abordando las localidades de Temuco, Freire, Cunco, Traiguén, Victoria, Pto. Saavedra y Angol.

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera