Con la visita de los pares evaluadores del CNA, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica concluyó su proceso de autoevaluación, el que inició en septiembre de 2016 con miras a obtener nuevamente la certificación que asegure la excelencia en formación impartida.
En el marco de su nuevo proceso de acreditación, durante el mes de junio la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), encuentro que permitió a los profesionales realizar un exhaustivo proceso evaluativo de la carrera, a fin de asegurar la calidad de la formación impartida.
Como es tradicional, los pares evaluadores se reunieron con actores claves del proceso, iniciando su visita al reunirse con diversas autoridades universitarias tales como el rector Sergio Bravo, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro, además del Equipo de Gestión de Pregrado y el Comité de Autoevaluación, instancia que congregó a una decena de personas.
“El proceso fue bien evaluado en cada reunión sostenida y se desarrolló de manera cordial, sin ningún tipo de inconveniente, donde los pares pudieron realizar su trabajo adecuadamente. Tuvieron todo el material a su disposición y ellos, como pares evaluadores, fueron personas cordiales y se destacaron por su forma de actuar como pares, es decir, replicaron en todas las reuniones que se trataba de un trato igualitario” señaló el Dr. Andrés Sáez, director de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.
Durante su estancia, los pares evaluadores también se reunieron con el Equipo de Gestión de la Escuela de Pedagogía y, posteriormente, con empleadores de los egresados de la carrera, encuentro que contó con representantes de colegios públicos y privados de 10 establecimientos de la región. La jornada finalizó con una reunión con 20 titulados de la carrera, quienes actualmente se desempeñan en diferentes latitudes de La Araucanía.
La segunda jornada contó con encuentros con los actores internos de la carrera, primero fue el turno de los 14 académicos de planta completa y posteriormente los docentes part time. Luego de estos encuentros, los que fueron definidos como positivos por los asistentes, los pares evaluadores realizaron visitas guiadas por las instalaciones de la UFRO, comenzando por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, donde visitaron los Departamentos de Educación y Ciencias Sociales. Asimismo, concurrieron al Laboratorio de Geografía y se les presentó los planos de la futura ampliación del mismo recinto. De igual forma, conocieron la Biblioteca del Campus Andrés Bello, la Sala Nocturna y Casino. Asimismo, cabe señalar que en su paso por la UFRO, este Comité del CNA recorrió por fuera las tomas en el contexto universitario que actualmente vive esta casa de estudios, para posteriormente reunirse con los coordinadores de práctica.
Para el Dr. Andrés Sáez, este “fue un proceso positivo, marcado por el estrés, pero que se coordinó con harto tiempo de antelación. Se escogieron los pares seleccionándolos en base a su currículum y cualidades propias, para que al momento de realizar la visita fueran pares afines, porque como el nombre lo indica tienen que ser pares evaluadores” destacó el Dr. Sáez.
Esta visita que se enmarca en lo establecido por la Ley 20.129, la que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de La Educación Superior y que señala que todas las carreras de pedagogía del país deben ser acreditadas por la CNA. Como carrera, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica ha sido acreditada en tres ocasiones anteriores: Periodo 2006-2009 por 3 años por la CNA, seguido por 4 y 5 años en los periodos 2009 – 2013 y 2013- 2018 respectivamente, siendo en ambas ocasiones acreditados por la agencia Qualitas.