Con el objetivo de reflexionar sobre las estrategias, emociones y el rol del monitor en una experiencia de resolución de problemas a través del trabajo en equipo, se desarrolló el Taller RP Acción en la Escuela Boyeco de Temuco, actividad a cargo de la profesora Elizabeth Henríquez, docente de la Unidad de la Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía UFRO.
Más de una veintena de profesores de primer y segundo ciclo de la Escuela Boyeco participaron del taller “RP Acción: Activando la Resolución de Problemas para Profesores”, actividad realizada bajo la modalidad ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula) y que pretende generar posibles instancias resolutivas a conflictos que se suscitan a diario en las aulas de esta escuela municipal de Temuco.
La actividad estuvo a cargo de la profesora Elizabeth Henríquez, docente de la Unidad de la Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía UFRO, quien señaló que “nuestra idea es ver la habilidad en cuanto a la resolución de problemas como un eje transversal al curriculum, ya que lo atañe completamente, desde estudiantes de primer y segundo ciclo, enseñanza media y universidad. La idea es trabajar con los profesores sobre cómo se desarrolla esta habilidad y como ellos pueden potenciarla en las aulas donde ellos imparten clases” destacó la académica.
Por su parte, Adán Morales, Director de la Escuela Municipal Boyeco, relevó esta actividad señalando que “para nosotros esto es muy importante ya que la matemática siempre ha sido un tema a trabajar ya que es una de nuestras falencias y debilidades. Nos ha costado mucho subir nuestros puntajes en esta área, por lo que vemos en esta actividad una oportunidad de capacitar a nuestros docentes. Para nosotros es una alegría el que la UFRO nos esté apoyando en fortalecer las capacidades en el aula de nuestros profesores y estamos muy contentos con esta iniciativa, los recibimos con la misma alegría que recibimos cada año a los estudiantes en práctica que desde la Escuela de Pedagogía llegan” señaló el director.
Trabajando bajo ARPADividido en dos módulos, este taller implicó una primera instancia de resolución de problemas de caso de matemática, donde los docentes, divididos en grupos al azar, debían encontrar soluciones a situaciones tipo y donde los grupos encontraron infinitas formas de resolver los problemas planteados. Cabe señalar que los casos planteados están diseñados para ser resueltos por todo tipo de persona, no siendo un pre requisito un conocimiento profundo de la matemática.
“Esto no tiene que ver con cuanto contenido matemático tu sepas, sino con la habilidad que tienen los profesores en este caso, con la habilidad, la motivación. Existen muchas formas de como uno enfrenta un problema” señaló la profesora Henríquez.
Raúl Molina, profesor de Educación Física de formación y actual encargado del Taller de Danzas Folclóricas y Expresión Motriz de la Escuela Boyeco señaló que “esta experiencia fue altamente positiva para nosotros ya que entre todos fuimos viendo y corroborando las posibles soluciones que se iban generando, ya que debíamos encontrar la mayor cantidad de soluciones posibles a un problema matemático. Eran problemas de matemática básica, por lo que había que aplicar la lógica más que aplicar cosas complejas o saberse las tablas. Personalmente esto me ayuda mucho ya que en mi ramo de Danzas Folclóricas utilizo mucho las matemáticas y razonamiento porque con los chicos vemos mucho lo que diagonales, distribución tiempo y espacio, por lo que estamos bien familiarizados con el tema” destacó el docente.
Cabe señalar que esta actividad fue implementada hace poco tiempo con estudiantes de primer y segundo ciclo de la misma escuela municipal, institución que por años ha sido centro de prácticas de las diferentes carreras de la Escuela de Pedagogía, razón por la que se implementa esta capacitación destinada a sus docentes como una forma de retribución a la excelente acogida que por años han dado a los estudiantes de la UFRO.
La actividad concluyó con la charla “Resolución de problemas como parte del currículo escolar” a cargo de la profesora Henríquez, quien señaló que esta exposición es realizada estratégicamente de forma posterior a la dinámica de grupo ya que se espera que, a partir de la experiencia obtenida por los docentes trabajando en la resolución de conflictos durante el primer módulo, lo expuesto en la charla cobre mayor sentido para los docentes.
ARPA es el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, y recuerda que todos los seres humanos tenemos la capacidad de resolver problemas. Nace como una iniciativa de investigación y desarrollo al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en la sala de clases. Cabe señalar que frente al gran requerimiento nacional de esta iniciativa se han sumado al equipo central distintas regiones del país, siendo la Universidad de La Frontera la sede de la región de La Araucanía.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista Escuela de Pedagogía
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