“Nos llena de orgullo el que nos invitaran a participar de esta comisión, siendo el “Yo Quiero Ser Profesor (a)” uno de los dos programas acreditados y el mejor evaluado del país, lo que nos insta a seguir mejorando cada día para mantener este sello de calidad al que hoy le hace reconocimiento el Ministerio de Educación” señaló su directora, la Dra. Carla Chavarría Rojas.
Invitada en su calidad de académica experta en formación inicial docente, la Dra. Carla Chavarría participó del “Comité de Evaluación del Proceso de Reconocimiento de Programas de Preparación y Acceso de estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior” 2018, instancia donde la directora del “Yo Quiero Ser Profesor (a)” de la Universidad de La Frontera presentó los alcances y logros obtenidos durante los cinco años de vigencia de este programa de acceso inclusivo a la carrera docente.
Para la Dra. Chavarría, su participación en esta actividad “fue de mucha importancia para la Universidad, puesto que este programa fue el primero en el país implementado desde el año 2014. Cada año hemos ido evaluando y reformulando el programa para poder ir, de esta forma, dando cuenta de lo que nos indica hoy la Ley 20.903. Nos llena de orgullo el que nos invitaran a participar de esta comisión, siendo el YQSP uno de los dos programas acreditados y el mejor evaluado del país, lo que nos insta a seguir mejorando cada día para mantener este sello de calidad al que hoy le hace reconocimiento el Ministerio de Educación” destacó la directora del “Yo Quiero Ser Profesor (a)” de la Universidad de La Frontera.
Analizando 8 diferentes proyectos presentados por universidades nacionales, durante el encuentro este comité aprobó 2 proyectos, quedando 5 sujetos a modificar observaciones y 1 rechazado.
De acuerdo a lo definido por la Ley 20.903 que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, uno de los requisitos para admitir y matricular alumnos en las carreras y programas de pedagogía es que estos hayan realizado y aprobado un programa de preparación y acceso el cual deberá estar reconocido por el Ministerio de Educación.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista Escuela de Pedagogía