En dependencias de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades se desarrolló la mesa de trabajo: “Fundamentos para una Educación No Sexista”, instancia de encuentro y trabajo mediante la cual diferentes autoridades y administrativos de la Escuela de Pedagogía dialogaron con estudiantes en torno a los cuestionamientos y reflexiones internas suscitadas al interior de las pedagogías en relación con la temática de género en Educación.
Presidida por el Director de la Escuela Pedagogía Mg. Edgardo Parra, esta reunión contó con la participación de la Coordinadora de Vinculación con el Medio Dra. Carla Chavarría, la Coordinadora de Práctica Pedagogía en Castellano y Comunicación Javiera Peña y la Encargada de Línea de Inclusión Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek. Asimismo, el encuentro incluyó a las directoras de las carreras de Pedagogía en Ciencias mención Biología Dra. Jacqueline Viveros, Pedagogía en Inglés Mg. Maura Klenner, Pedagogía en Ciencias mención Química Mg. Andrea Arias y Pedagogía en Matemática Marcia Molina, además de la Trabajadora Social de la Escuela Armando Dufey Jéssica Campos Ortiz.
Para el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, este encuentro se genera dado que “estamos en un espacio reflexivo para poder construir como Universidad, Facultad y Escuela lineamientos en esta temática, sentar bases de educación no sexista, principio y lineamientos y así, a partir de eso, comenzar un trabajo particular en cada carrera, ver planes de estudio y asignaturas para construir un futuro en educación no sexista” destacó.
Esta mesa de trabajo contó con la participación de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Pablo Eluardo, María Paz Astete Crisóstomo y Javiera Rivas Moreno, Pedagogía en Historia Javiera Bello Bravo y Pedagogía en Castellano y Comunicación Sofía Cortés Frei, quienes fueron consultados sobre el cómo visualizan la temática del contexto en relación a la temática de género. Al respecto, María Paz Crisóstomo, estudiante de Pedagogía en Ciencias y presidenta de CCAA, mencionó que “en temáticas de género nos encontramos en pañales. Debemos tener asignaturas que de verdad nos instruyan sobre cómo tratar estas situaciones en el aula. Lo vemos en el contexto educativo, debemos saber tratar desde cómo se sienten con su género biológico. Mi idea de profesor es el que se preocupa de los estudiantes, educación integral, y tiene que ver con lo que el estudiante está viviendo y sintiendo. Cualquier avance que haya ahora será enorme ya que no hay nada… creo que sería bueno tener una asignatura exclusiva para identidad de género”.
Por su parte, Jéssica Campos de la Escuela Artística Armando Dufey, señaló que como instituciones educativas es importante “poder visualizar estos temas. Seguimos estructura y protocolos normados desde Mineduc, por lo que abrir la mirada es interesante para nosotros”.
Entre los acuerdos y propuestas realizados en esta mesa de trabajo destacan la reformulación de la asignatura de Inclusión y Diversidad y Ciudadanía para todas las Pedagogías; formación y capacitación a todos con expertos en la temática; invitar experto para finalizar posteriores mesas de trabajo y la generación de electivos de especialidad que incluyan la temática de género.
Para la próxima reunión, la que se espera se realice a mediados de junio, se buscará expertos que guíen este encuentro y quienes, a su vez, colaboren en pulir y definir lineamientos con esta mesa de trabajo, además de definir y analizar asignaturas de inclusión y ciudadanía. Asimismo, cabe señalar que se espera poder contar con la participación del DAEM Temuco o SECREDUC.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista Escuela de Pedagogía
Fotografías: Fabiola Rodríguez