Estancia en dependencias de la UFRO se enmarca en las acciones diseñadas para favorecer la movilidad estudiantil entre ambas instituciones y la implementación de programas de acceso inclusivo a las pedagogías en la UBB.
Como una forma de nutrirse de información que les permita avanzar en las metodologías de movilidad estudiantil y acceso inclusivo a las pedagogías, la Escuela de Pedagogía recibió la visita del Jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío Bío (sede Chillán) Álvaro González y de la profesora Marcela Rivas, profesionales que trabajan actualmente en la implementación tanto del Plan de la FID como del programa Futuro Profesor UBB, equivalente al Programa Yo Quiero Ser Profesor que por cinco años lleva ejecutando la Universidad de La Frontera en La Araucanía.
“Nuestra visita se enmarca en el plan de implementación de Formación Inicial Docente que la UBB, al igual que la UFRO, se encuentra ejecutando desde el año 2017. En ese marco de convenio nosotros estamos trabajando en dos áreas específicas: una asociada a los programas de acceso que tenemos como universidad que se denomina Futuro Profesor UBB, equivalente al Programa Yo Quiero Ser Profesor de la UFRO. Nosotros empezamos recién, estamos en la etapa de diseño y esperamos implementarlo el 2019, por lo que venimos a aprender y nutrirnos de la experiencia que la UFRO tiene en el tema” afirmó.
Asimismo, González señaló que como UBB también esperan trabajar en torno a la movilidad de pregrado en las pedagogías, tema que esperan concretar dentro del primer semestre del año en curso. “. Dentro del plan de la FID el tema de la movilidad de pregrado es fundamental, tema en el que con la UFRO compartimos la misma mirada, por lo que esperamos que los estudiantes de la UFRO puedan ir a nuestra sede en Chillán y que nuestros alumnos puedan venir a Temuco a partir de actividades curriculares. Nuestra expectativa es el poder lograr, antes que termine el primer semestre, movilidad para beneficio de nuestros estudiantes, que es el foco de lo que hacemos ambas instituciones hermanas, públicas y estatales, conseguir beneficios para nuestros estudiantes y que estos puedan tener la experiencia de visitarse entre ambas casas de estudios” destacó.
A partir de esta y otras visitas que la Escuela de Pedagogía ha experimentado dentro de este semestre, el Director de la Escuela de Pedagogía Edgardo Parra, señaló que “es objetivo central de nuestro quehacer el estar en la frontera de la innovación, por lo que entendemos que hay otras universidades que nos están mirando y se interesan en venir a conocer nuestras experiencias. Entendemos que la unidad de Escuela de Pedagogía ha resultado muy innovadora para ellos y ha despertado gran interés, por lo que estamos abiertos a la colaboración entre universidades pares, ya que entendemos que ellos también tienen ámbitos que nosotros queremos conocer y de los cuales podemos aprender” destacó el director.
Escrito por: María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía