Programa gubernamental creado para acercar la lectura a los estudiantes de enseñanza media concluyó su primer ciclo en la Escuela de Pedagogía de la UFRO, primera institución de educación superior seleccionada a nivel regional en el país para su implementación.
Con un encuentro entre autor del libro “Fuego en la cárcel de San Miguel”, Diego González, y los estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica finalizó “Diálogos en Movimiento”, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que insta a los estudiantes a participar de un ciclo de lectura de un mes de duración.
De esta forma, la Universidad de La Frontera, a través de la Escuela de Pedagogía, se convirtió en la primera institución de educación superior regional en implementar este programa entre sus estudiantes, periodo que incluyó una charla de presentación y entrega gratuita de los libros a los estudiantes, dos mediaciones y finalmente, un diálogo de profundización de la obra junto a su autor.
Hugo Alister, Secretario Regional Ministerial (s) y Encargado de la unidad de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía señaló que “con la presencia de un escritor joven se están abriendo estos “Diálogos en Movimiento”, programa que busca acercar a los escritores chilenos y regionales con la comunidad educativa. Es la primera vez que estamos trabajando con el programa en una universidad, lo que implica consolidar el diálogo de trabajo en conjunto que ha existido entre ambas instituciones. Hay una búsqueda en la decisión de las obras escogidas, así como de los lugares seleccionados para desarrollar el programa, priorizando zonas más aisladas para que los autores puedan dialogar con usuarios de las diferentes comunas”.
Una experiencia enriquecedora
Edgardo Parra, director de la Escuela de Pedagogía, señaló que “para las carreras de pedagogía, en particular, el haber realizado esta actividad en alianza con el hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía es muy relevante ya que está dentro de nuestro quehacer de vincularnos con el entorno no sólo escolar, sino que con todo lo que tiene que ver con la cultura, lo que este último tiempo ha estado más focalizado en los contenidos desde el ámbito más pedagógico. Se trabajó cosas que son atingentes a la formación de nuestros alumnos, por ejemplo la motivación por la lectura, trabajo que ellos van a realizar posteriormente con niños en los establecimientos educacionales” destacó Parra.
Asimismo, el director señaló que “para los estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica el contexto del libro que se trabajó contiene una historia detrás que es contemporánea y que es una herida abierta en nuestra sociedad, una deuda que se tiene con un grupo de personas que si bien están privados de libertad, no por eso dejan de ser personas, es un acontecimiento que aún le duele a nuestro país. Es una mirada crítica de nuestros estudiantes, porque queremos que se formen primero como personas y para que, a partir de ahí, sean los mejores profesionales posibles” destacó el director quien espera que iniciativas de la misma índole se puedan replicar en un futuro cercano dentro de la Escuela.
Por su parte, Diego González, autor de la obra, en el cierre de la actividad desarrollada íntegramente en la Escuela de Pedagogía, señaló que “me parece importante que en las carreras que componen la Escuela de Pedagogía se tomen estos relatos para hacer algo de conciencia y de discusión. La idea de estos encuentros es compartir lo que sé y que ellos me compartan lo que han vivido sobre el tema. Más allá de que trate de una tragedia que sucedió hace ocho años, es algo que está pasando hoy, por lo que es importante dialogar entorno a las condiciones carcelarias en Chile, las que no han cambiado mucho y, más aún, la visión de la sociedad sobre el encarcelamiento, la delincuencia y sobre todo, el cómo se estructura desde la sociedad el castigo hacia los infractores de la ley” destacó el autor.
Asimismo, Cecilia Mayorga, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades señaló que “como facultad estamos muy contentos con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos haya buscado para desarrollar esta alianza cultural que por primera vez se realiza en universidades, ya que anteriormente la habían realizado sólo en establecimientos de enseñanza media. Tenemos una trayectoria colaborativa desde hace mucho tiempo, hemos desarrollado distintas actividades, siempre con mucho éxito y de mucho provecho para nuestros estudiantes y profesores, por lo que queremos seguir proyectando esta alianza colaborativa entre el Ministerio y la UFRO en beneficio de toda la comunidad universitaria” señaló.
“Fuego en la cárcel de San Miguel” es una investigación del periodista nacional Diego González que ahonda sobre la tragedia ocurrida el año 2010 en este centro penitenciario de Santiago, donde 81 reos murieron quemados por estar encerrados en una torre. Una propuesta investigativa profunda que invita a reflexionar sobre la realidad del sistema carcelario chileno, el castigo y el alejar a los reos de la sociedad.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera