Acorde a la ley, estas evaluaciones diagnosticas sobre la formación inicial en pedagogía deben ser realizadas tanto al inicio de la carrera como, al menos, un año antes del egreso, ya que a partir de los resultados de esta evaluación las universidades deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.
En el marco de lo establecido por la Ley 20.903 de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera se encuentra realizando la aplicación de los instrumentos de la evaluación diagnóstica para primeros años de pedagogías, requisito necesario para la obtención de la acreditación de carreras y programas.
Por lo mismo, la Escuela de Pedagogía ha establecido los siguientes parámetros en sus evaluaciones para el año 2018: Evaluación de una Micro clase, en la que en 5 minutos los estudiantes deben presentar una exposición sobre un tema en relación a su carrera, siendo evaluados a través de una Matriz de Valoración.
Posteriormente, esta medición es seguida por una Evaluación en Red, la que es realizada en conjunto con Universidades Estatales (Consorcio Universidades CUECH), entre las que se encuentran: Universidad de Antofagasta, Universidad de la Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos.
Asimismo, se coordinó la aplicación de dos evaluaciones: Prueba de Talento Pedagógico y Habilidades Blandas y el Cuestionario: Creencias sobre la profesión docente. Ambas evaluaciones aplicadas vía on line. Finalizada esta etapa, los datos serán evaluados y enviados a cada estudiante de primer año de las diferentes pedagogías, información que recibirán a través de su correo institucional.
Por María Carolina Oyarzún
Periodista
Escuela de Pedagogía