Pedagogía en Inglés realizó exitoso ciclo de talleres formativos

​​​​​​​​​​​Dividido en dos etapas, este trabajo nace a partir la vinculación entre didáctica y práctica a partir de un lineamiento que tiene la Escuela de Pedagogía, así lo destaca Sandra Gacitúa, académica del Departamento de Lenguas y quien se encuentra liderando el proyecto “Vinculando Didáctica y Práctica en la Formación Inicial Docente para la Responsabilidad Social”.

Con el objeto de fortalecer la formación integral de los estudiantes de segundo y tercer ciclo formativo de la carrera de Pedagogía en Inglés, la Coordinación de Didáctica y Práctica desarrolló un Ciclo de Talleres formativos en dependencias de la Escuela de Pedagogía de nuestra Universidad, actividad realizada en el marco de los hitos de “Vinculando Didáctica y Práctica en la Formación Inicial Docente para la Responsabilidad Social”, proyecto de Innovación Docente adjudicado por las docentes Sandra Gacitúa, Maura Klenner y Carmen Gloria Ormazábal.

Sandra Gacitúa, académica que lidera el proyecto, señaló que “este ciclo de talleres es la primera parte, la que será seguida por una etapa en la que los asistentes tendrán que vincularse con los establecimientos en los que actualmente se encuentran desarrollando la vinculación temprana a través de la responsabilidad social y material didáctico de acuerdo a las realidades y necesidades que ellos detecten en los colegios” señaló.

La actividad contó con las exposiciones de los expertos Dra. Carla Chavarría “Responsabilidad Social”y David Klapp “Read Aloud, Think aloud”, Profesor de Educación Básica que realizó un animado taller sobre la compresión lectora en inglés, introduciendo a los estudiantes en estrategias específicas que contribuyan en su mejoramiento “la idea era presentar a los estudiantes diferentes técnicas que se utilizan tales como la visualización, predicciones, preguntas en mi cabeza, en fin, un sinfín de estrategias que deben saber utilizar al momento de desarrollar una clase” destacó el académico del Departamento de Inglés Transversal de las Universidad de Viña del Mar y  Duoc UC de Valparaíso.

Positivas impresiones

Dirigida a los  estudiantes de las asignaturas de Taller Pedagógico II y Práctica Intermedia I de la Carrera de Pedagogía en Inglés, la invitación se hizo extensiva a docentes de inglés de los establecimientos donde se vinculan los estudiantes a través de las prácticas en la región de La Araucanía.

Angie Montecinos, estudiante de 4° año de Pedagogía en Inglés y quien actualmente cursa Taller Pedagógico II,  señaló que “estas jornadas han sido algo muy valioso para nosotros, sobre todo considerando que tenemos la malla antigua, entonces se nota la preocupación de los profesores que no nos han dejado atrás en este proceso, porque en algún momento pensamos que con la malla nueva sólo se iban a beneficiar los nuevos estudiantes y no ha sido así, al contrario. La profesora Maura, nuestra directora, ha estado muy preocupada de implementar estos talleres para que no quedemos en el vacío, por lo que para mí esto ha sido súper bueno”.

Por su parte, Noemí Ojeda, estudiante de Práctica Profesional Integrada I, señaló que “estos talleres para nosotros como futuros profesores son sumamente necesarios ya que, por ejemplo, el tema de la lectura en inglés no es tomado con la seriedad que se debería en las escuelas, no se ve la relevancia de la lectura en los estudiantes y, más aún, en inglés, ya que lo ven como algo muy difícil y, por ende, muy lejano. Entonces, que hoy vengan a enseñarnos a nosotros cómo poder enseñar de una forma más didáctica, en la que los alumnos sientan más cercano el idioma, a nosotros nos hace mucha falta, por lo que estos Workshop son totalmente relevantes y necesarios para nosotros como futuros docentes”.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Periodista Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera