Durante el encuentro, los académicos de ambas instituciones dialogaron sobre el proceso de implementación de innovación pedagógica que actualmente desarrollan ambas casas de estudios superiores, en concordancia con la Ley N° 20.903 de Carrera Docente (Sistema de Desarrollo Profesional Docente).
Con el objetivo de conocer experiencias exitosas en cuanto a implementación de rediseño curricular de las pedagogías a nivel nacional, los académicos de la Universidad Católica del Norte Víctor González, director alterno del Plan de Mejoramiento Institucional PMI UCN 1501 “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento De La Formación Inicial De Profesores De La Universidad Católica Del Norte” , la Coordinadora de Modelo Formativo Paulina Vea y Nellie Miranda, directora del Centro de Educación a Distancia (CED UCN) visitaron las dependencias de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera para reunirse con los profesionales a cargo de la implementación del curriculum innovado con el que trabajan las seis pedagogías desde marzo de este año.
“Esta visita surge en el contexto del proyecto de diagnóstico de la formación inicial docente en la Universidad Católica del Norte. Dos de los elementos fundamentales son trabajar sobre el modelo de gestión con el que contamos en la UCN en las pedagogías y sobre los modelos formativos, por lo que la idea de esta visita es conocer que están haciendo otras universidades nacionales en formación de profesores, que sean destacadas en su zona y principalmente universidades de regiones, con las que compartamos algunas características, conocer sus buenas prácticas, en lo que les ha ido bien y mal y compartir un poco de lo que estamos haciendo nosotros” señaló Víctor González, director alterno PMI pedagogías UCN 1501.
Asimismo, González aseguró que existen muchas similitudes en cuanto al trabajo del rediseño o innovación curricular entre la Escuela de Pedagogía UFRO y la UCN, ya que comparten modelos similares de desarrollo. “Nosotros estamos empezando la implementación de todo lo que tiene que ver con las innovaciones. Además, también tenemos en común la manera en cómo se trabaja con los colegios y como se hace la vinculación escolar, que es muy parecido pero guardando las proporciones, ya que acá son 6 carreras, dos especialidades y nosotros tenemos 4 carreras y un programa especial a distancia que se está reformulando. La realidad de los estudiantes también es distinta entonces, manteniendo las particularidades propias de la zona, de lo cultural, etc., podríamos decir que estamos en etapas similares” destacó.
Por su parte, Edgardo Parra, Director de la Escuela de Pedagogía señaló que “la Escuela de Pedagogía está siempre disponible para colaborar en la Formación de Profesores. En este sentido, la UFRO ha sido pionera en conformar una Unidad que esté a cargo de administrar, coordinar y fortalecer la Formación Inicial Docente en la Universidad. Además, estamos en la etapa de implementación del Convenio de Desempeño, por tanto, ya hicimos el levantamiento diagnóstico, el cual permite tener antecedentes certeros de las fortalezas y debilidades que tienen nuestros planes de estudios, así como la mirada que nuestros actores claves poseen de la formación profesional que la UFRO otorga a nuestros egresados. Es por eso que la Universidad Católica del Norte se interesó en conocer nuestra experiencia, la cual compartimos en el entendido que es un imperativo ético y profesional de colaborar con el mejoramiento de la calidad de la formación de los futuros profesionales de la educación”.
Esta visita forma parte de una serie de acercamientos que la UCN se encuentra realizando durante el mes de abril, proceso que contempla la recolección de datos que servirán de insumos para su proyecto diagnóstico que finalizará en julio, instrumento a partir del cual esperan proponer a la comunidad universitaria del norte un modelo de gestión de las pedagogías que considere las características particulares de las universidades regionales.
“La idea es conocer experiencias exitosas como la de la Escuela de Pedagogía que están dando resultados. Son muy disimiles la UCN y la UFRO pero, dada nuestras particulares características de cómo se desarrollan las carreras de pedagogía en nuestra universidad, esta visita era necesaria para poder cumplir con el objetivo del Proyecto de Diagnóstico que estamos realizado y que pretendemos finalice con la proposición del Modelo de Gestión de las Pedagogías” señaló Nellie Miranda, directora del Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte.
De esta forma, la comisión de la UCN continuará su serie de visitas sureñas por la Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile. A estas instituciones se suma la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule. Asimismo, el viaje prosigue la semana siguiente por el norte de Chile visitando la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat, etapa que continuará en Santiago con la Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluyendo la etapa con la visita a la Universidad Católica de Valparaíso.
© 2016 Universidad de La Frontera