«Diálogos en Movimiento” inició su ciclo en Escuela de Pedagogía de la UFRO

Programa gubernamental creado para acercar la lectura a los estudiantes de enseñanza media, desde el 2016 se está impartiendo a nivel de educación superior en universidades de Santiago, siendo la UFRO la primera seleccionada a nivel regional en el país.

Una alta acogida tuvo entre los jóvenes de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica la invitación que extendiese el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para participar de su programa “Diálogos en Movimiento” actividad mediante la cual se insta a los estudiantes a participar de un ciclo de lectura de un mes de duración, periodo en que profundizarán sobre un libro seleccionado y contarán con la posibilidad de conversar con el autor al término del mismo.

Mauricio Sandoval, Coordinador del Plan de Lectura del Ministerio de Cultura señaló que “este año decidimos ampliarlo a nivel universitario. Quisimos invitar a la Universidad de La Frontera a participar porque queremos trabajar con los profesores,  ya que creemos que es aquí en la formación inicial docente donde hay que entregarles las herramientas necesarias en cuanto a fomento y mediación de la lectura. La idea con la Escuela de Pedagogía es que este programa se instale en la UFRO y que sea parte del curriculum de los estudiantes, sobre todo en los de Pedagogía en Castellano.” señaló.

Para la Directora de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Sonia Betacour, la relevancia del programa “Diálogos en Movimiento» radica en que este se conforma como “un aporte a los profesores en formación, en el sentido de ofrecer otra posibilidad pedagógica de abordaje de la práctica lectora, que propicia el gusto por la misma y que da protagonismo al lector, a través de una metodología atractiva para instalar en el aula” destacó.

Por su parte, Cristián Henríquez, estudiante de 4° año de Pedagogía en Castellano, agradeció la gestión de esta actividad  ya que como estudiante de pedagogía comprende estas iniciativas de fomento de la lectura como algo “súper relevante para un profesor,  ya sea de historia, castellano o de cualquier otra área en específico,  ya que fortalecen totalmente la identidad chilena. Aquí se está promoviendo la literatura nacional y la historia de nuestro país, poniendo de manifiesto acontecimientos que se han tratado de ocultar por años y el hecho de que un autor se atreva a viajar por todo Chile para mostrarle a los estudiantes, a las nuevas generaciones, su obra basada en acontecimientos reales nos incentiva y ayuda a seguir un camino más recto, ya que quienes gusten del área humanista deben estar fascinados con esto” destacó el joven estudiante.

Una propuesta investigativa

Para la actividad, el libro seleccionado fue “Fuego en la cárcel de San Miguel” investigación del periodista nacional Diego González que ahonda sobre la tragedia ocurrida el año 2010 en este centro penitenciario de Santiago, donde 81 reos murieron quemados por estar encerrados en una torre. “Esta es una propuesta investigativa profunda que nos invita a reflexionar sobre la realidad del sistema carcelario chileno, el castigo, el alejar a los reos de la sociedad. No es una investigación que busque culpables, aunque en la investigación los deja en manifiesto”, señaló Sandoval.

Andrés Sáez, Director de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica señaló que “para nuestra carrera resulta relevante una actividad de este tipo, pues favorece el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes, además de acercarnos a otras carreras de las humanidades. Por otro lado el contacto con otras instituciones como el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio permiten establecer alianzas que benefician a nuestros alumnos. Estos dos elementos permitirán a los estudiantes participantes desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas estrategias de enseñanza totalmente replicables para su futura experiencia profesional»

Por lo mismo, y siempre en cuanto a las temáticas,  el Coordinador indicó que como ministerio desean relevar la literatura que se está haciendo desde La Araucanía, por lo que “es importante poner en conocimiento de los estudiantes la gran gama de escritores regionales actuales y otros que ya no están, ya que creemos que para entender la región territorialmente y su identidad es necesario leer una serie de libros que habitualmente no se leen ni en la universidad ni en el liceo” señaló.

Mecanismo efectivo

El modelo, que simula un club de lectura, consiste en seleccionar la obra de una autor, la que será entregada a los estudiantes de forma gratuita para que en el curso de un mes, éstos puedan darle lectura, proceso que es acompañado por mediadores, quienes cuentan con la preparación necesaria para realizar un análisis reflexivo de la obra, “durante esta etapa, que consta de 3 reuniones, los jóvenes trabajan para conocer más profundamente al autor, cuál es el medio donde éste se desenvuelve, analizan la obra, distinguiendo qué tipo de obra es, descubriéndola  en el sentido literario y también en el sentido del análisis cultural que hay detrás del trabajo”. Asimismo, esta primera parte incluye actividades dinámicas para realizar un trabajo participativo, entre las que se encuentran  ejercicios en voz, entre otras señaló Sandoval.

Por último, este ciclo cuenta con un cuarto encuentro el que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de abril a partir de las 11:00 am en el auditorio Carlos Abarzúa en la casa de las pedagogías, instancia en que los jóvenes se reunirán con el autor de la obra Diego González para dialogar sobre los alcances de su obra. Para esta actividad está contemplada la presencia  de autoridades ministeriales y de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, donde se oficializará un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Cultura, las artes y el patrimonio y la Escuela de Pedagogía para continuar trabajando mancomunadamente.

Este plan se desarrolla desde el 2014 en nuestro país y desde 2015 en La Araucanía, abarcando a la fecha todas las comunas de la región, lo que da un alcance de intervención de 1000 estudiantes secundarios hasta el 2018, cifra que pretende ampliarse al incorporar estudiantes de educación superior de las Universidades de La Frontera y Arturo Prat de Temuco durante el transcurso de este año.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera