La iniciativa organizada año a año por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, es desarrollada por estudiantes de la carrera de pedagogía en ciencias de dicha casa de estudios y dirigidos por la Mg. Andrea Arias, directora de la carrera en su mención química.
Con el objetivo de incentivar el interés científico de niños, niñas y jóvenes de toda nuestra región, Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” viajó por las provincias de Malleco y Cautín, logrando 22 visitas a diferentes establecimientos educacionales, viajes que permitieron una retroalimentación enriquecedora entre los escolares y los futuros profesionales de las ciencias; otorgándoles así herramientas académicas que les permitirán tener un mejor manejo en cuanto al trabajo en aulas.
La también asesora científica del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Mg. Andrea Arias, destacó que el éxito de la Muestra este 2017 fue gracias al compromiso y participación de 13 monitores de la carrera de pedagogía en ciencias. “La actividad sin duda ha permitido vincular temporalmente a los futuros profesores de ciencias con establecimientos educacionales, fortaleciendo sus herramientas pedagógicas y didácticas al presentar distintas actividades en las áreas de biología, química y física para desarrollar en los escolares una actitud de curiosidad, reflexión y análisis. Además, han podido potenciar otras habilidades como la responsabilidad y el trabajo en equipo”.
Fue a través de tres stand divididos en química, física y biología que los monitores presentaron diversos fenómenos científicos de una manera interactiva y fácil. Algunos de sus protagonistas fueron la reflexión y refracción de la luz, el magnetismo, y por supuesto, la tradicional bola de plasma en el stand de física; por su parte en el módulo de biología se pudo observar un modelo de célula vegetal y animal, se jugó con la percepción del olfato a través de sales de baño dulces y cítricas, y los escolares aprendieron cómo funciona un corazón. Por último, en el stand de química se observaron cambios en la materia con el experimento de sublimación del yodo, y se observó cómo funcionan los fuegos artificiales, entre otras demostraciones. Cada una de ellas permitió entregar variados conocimientos respecto al área de la ciencia a los niños y niñas de la región.
Ciencia en Acción Viajó por La Araucanía
– Galvarino, Villarrica, Pitrufquén, Freire, Vilcún, Loncoche, Collipulli, Ercilla, Purén, Curacautín, Cunco, Curarrehue, Puerto Saavedra, Teodoro Schimidt, Traiguén, Padre Las Casas y Temuco, fueron las comunas que este grupo de monitores–estudiantes de la carrera de pedagogía en ciencias de la UFRO, bajo la permanente guía de la asesora científica del Proyecto, Mg. Andrea Arias, recorrieron durante todo el año con el fin de interiorizar a los estudiantes en contenidos de química, física y biología, a través de experiencias didácticas y atractivas.
Proyecciones 2018
– Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” ya se encuentra trabajando en mejorar las actividades didácticas con las que se cuenta, esto con el objetivo de seguir sorprendiendo a grandes y chicos con diferentes experiencias científicas. Por otra parte se esperar poder visitar establecimientos de comunas a las que todavía no se ha llegado y aumentar el número de monitores interesados en entregar sus conocimientos a la región.
Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.
¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!